Velo de las Ninfas y Cueva de los Tambos

Photo ofVelo de las Ninfas y Cueva de los Tambos Photo ofVelo de las Ninfas y Cueva de los Tambos Photo ofVelo de las Ninfas y Cueva de los Tambos

June 13, 2018
June 2018

near Quezada, Huanuco (Peru)

Pequeña caminata - no de las más bonitas - de unas dos horas y media en los alrededores de Tingo María.

El Velo de las Ninfas es, de hecho, una serie de tres cascaditas en un pequeño río a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Tingo María.

Ir al punto de partida en mototaxi desde la ciudad (2 soles). En la carretera rumbo a Huánuco, un letrero, a mano izquierda, indica el camino que sube al lado del riachuelo. Está bien marcado pero muy resbalozo en tiempo de lluvia. Hay letreros de vez en cuando. Después de unos treinta y cinco minutos de subida aproximadamente, se llega a las pequeñas cascadas principales. Se puede bañar, pero el sol entra dificilmente en la vegetación...

La cueva de los Tambos es una gruta misteriosa situada más arriba. A las orillas, se pueden escuchar ruidos asombrosos... Desde las cascadas, regresar unos cincuenta metros ; un letrero indica el camino que hay que seguir, subiendo. Está mucho menos marcado y mantenido ; y sigue siendo muy resbalozo. Después de unos treinta minutos, se llega a otro camino, mejor marcado (Waypoint 3) (Será el camino de regreso). Seguir subiendo a la derecha. Después de otros treinta minutos aproximadamente, se llega a un alto, siempre en la vegetación (Waypoint 6). Seguir el camino, bajando, unos cinco minutos más, y se llega a la cueva ; está ubicada unos metros más abajo, a mano izquierda, un poco escondida en la vegetación, a pesar de ser bastante grande. ¡ Ojo ! No hay letrero ; se puede pasar al lado sin verla...

De regreso, subir un poco y bajar mucho por el camino de ida, hasta el Waypoint 3 ; y allí, seguir todo derecho, camino abajo - bien marcado y siempre muy resbalozo - hasta llegar a la carretera (cincuenta metros abajo del punto de partida) en unos cuarenta minutos aproximadamente.

Tomar un mototaxi - o un combi - para regresar a Tingo María (2 soles).

O bien, caminar por la carretera durante un kilómetro hasta llegar a una pasarela sobre el río Huallapa, a mano izquierda ; cruzarlo ; y entrar en el Parque Nacional ; solo para effectuar una nueva caminata de media horita hasta la cascada Gloria Pata. Pero allí, los extranjeros tienen que pagar 30 soles para entrar...