Vejorís (Santiurde de Toranzo): hayedos y robledales en el Cotero Lobos

Photo ofVejorís (Santiurde de Toranzo): hayedos y robledales en el Cotero Lobos Photo ofVejorís (Santiurde de Toranzo): hayedos y robledales en el Cotero Lobos Photo ofVejorís (Santiurde de Toranzo): hayedos y robledales en el Cotero Lobos

May 4, 2024
May 2024

near Vejorís, Cantabria (España)

Itinerario circular que parte de Vejorís, recorre el hayedo del monte Barcedo y Zurriaga y el robledal del monte Dehesa y Tromeda en el valle del curso medio del río Pas, desciende hasta San Martin de Toranzo, y retorna al origen por la vía verde de la margen derecha del río Pas.

La ruta está señalizada porque era el PR S 64 Cotero Lobos, y aún se mantienen la mayoría de los indicadores, pero en la actualidad está deshomologada (sin mantenimiento), han retirado su número de matrícula, PR S 64, y la han borrado en los postes indicadores.

DESCRIPCIÓN DE NUESTRA CAMINATA: llegamos a Vejorís, pequeño pueblo de Santiurde de Toranzo, nos acercamos hasta la iglesia en la que hay un buen espacio para dejar nuestro vehículo, e iniciamos el recorrido por un camino o pista en fuerte ascenso. En su inicio y durante un buen tramo este camino está consolidado con cemento, pero está en perfecto estado en todo el recorrido, hasta que lo abandonamos en el kilómetro 5,40.

Comenzamos a caminar acompañados de un ganadero del pueblo que mantiene unas cuantas vacas aunque no es su actividad principal, puesto que es trabajador también de una industria maderera. Mantenemos una animada conversación relacionada con la problemática del sector primario en toda Europa, puesta de manifiesto en sus recientes protestas. Hablamos de las subvenciones, la PAC (política agrícola común), los problemas que generan los Lobos en este entorno, etc. Y es que ha aprovechado que subíamos nosotros al Cotero Lobos para comprobar el comportamiento de unos mastines, que están con sus vacas y cuidándolas, al ver a personas desconocidas. Como esperaba, se han mantenido muy tranquilos. Le falta comprobar cómo reaccionarían si los senderistas llevaran un perro.

Atravesamos praderas y manchas boscosas al inicio hasta que nos internamos en un espectacular hayedo con imponentes y llamativos ejemplares. Todavía no han completado el proceso de echar la hoja pero ya lucen reverdecidos.

Cuando alcanzamos la parte más alta de nuestro recorrido y donde encontramos una mezcla de robles y hayas, nos tomamos un descanso y reponemos fuerzas.

A continuación iniciamos el descenso por senderos que van a través del un llamativo robledal con muchos robles viejos. El sendero, como es obvio, no es tan cómodo como el camino, hay algunas zonas irregulares, otras en fuerte descenso y con algunas piedras, pero nada que no sea lo que nos vamos a encontrar siempre que caminemos por los montes.

Alcanzamos San Martín de Toranzo, cruzamos el pueblo en dirección a la vía verde de la margen derecha del río Pas, y pasamos junto a su iglesia de la Virgen del Carmen y del parque del pueblo, que está poblado de enormes robles viejos.

Llagamos a la orilla del río Pas y avanzamos por la vía verde de su margen derecha (la más frecuentada y larga es la que va por la otra margen) en dirección a nuestro punto de partida. Y llagados a Vejorís, damos por concluido nuestra caminata.

En conclusión, recorrido que no ofrece especiales dificultades, que atraviesa bosques de hayas y robles que llaman la atención por su singularidad y belleza, y que recomendamos.

PictographReligious site Altitude 584 ft

Robles y hayas singulares

PictographInformation point Altitude 2,244 ft

Dejamos pronto el camino

Vamos a bajar por senderos a través del bosque pero antes nos tomamos un descanso

A la izquierda

Abandonamos el camino y descendemos por senderos a través del bosque