Photo ofVeigas - La Llamera - CHENDECABALLOS - Valle de Lago - Alto de Bobias - Villarín Photo ofVeigas - La Llamera - CHENDECABALLOS - Valle de Lago - Alto de Bobias - Villarín Photo ofVeigas - La Llamera - CHENDECABALLOS - Valle de Lago - Alto de Bobias - Villarín

November 25, 2015
April 2015

near Villarín, Asturias (España)

DICTANCIA: 12 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.25m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.05m. TIEMPO TOTAL: 4h.30m. DESNIVELES: Subir y bajar 875 metros

ADVERTENCIA: la calificación de DIFICIL solo se refiere al tramo que va de Entrecampos a Valle de Lago, peligroso si se pierde la senda

La ruta se inicia en la confluencia del arroyo de Bobias con el río Saliencia, entre los pueblos de Veigas y Villarín. Hay un pequeño aparcamiento(823). Tomamos la pista asfaltada que remonta el valle del arroyo de Bobias, que da acceso a un próximo espacio urbanizado como polígono industrial y al cementerio de la parroquia de Veigas. A partir de aquí es pista hormigonada. Tras rebasar un cerrado paraje con el espacio justo para que pasen arroyo y pista encontramos nueva confluencia de valles(960): por el principal continúa la pista hasta el Valle de Lago y será nuestra ruta de bajada y por el de la izquierda otro ramal de pista sube al pueblo deshabitado de La Llamera, y es por esta por la que seguimos nosotros. Poco antes de entrar en La Llamera el arroyo Bustiechu entrega sus aguas al de La Llamera formando un espectacular salto de agua de unos 50 metros. Rebasamos el pueblín deshabitado de La Llamera(1075), con una construcción con techo de teito y una casa rehabilitada para la guardería del parque, equipada con paneles solares y antena parabólica. Vamos subiendo la suave y amplia vallina herbosa por el camino de traza tradicional que nos conduce a la Braña de La Llamera(1287), que tiene una cuadra de teito y prados con los cierres medio derruídos. Por encima de dichos cierres tomamos una senda a la derecha que dejando el valle principal entra en la ladera poblada por el fayéu; poco después pasa junto a un manantial recogido en un buen fontán, todo ello en estado de abandono. Subiendo siempre bien marcada y entre el fayéu, la senda cruza por señalada muezca(1387) el cordal divisorio de los valles de La Llamera y El Bustiechu, dejando atrás la espesura del bosque y entra en el valle del Bustiechu, por el que sube atravesando entre matorral de bajo porte y llega a un ensanchamiento con fértil campera; estamos en la braña El Bustiechu(1419) con dos cabañas con techo de uralita. Desde aquí ya vemos los primeros riscos de la Sierra de la Villa (también Peña del Valle): a la derecha la informe cumbre de Chendecaballos y por la izquierda la bien perfilada del Alto los Pozos, separadas por la amplia collada y camperas de Entrecampos. Se sale de Bustiecho por señalada senda que sube por la ladera de la izquierda, enlazando a los 1500 metros con la proveniente de la braña de Campos de Bobia. Ya unificadas en una, desemboca en la amplia llanura de Entrecampos(1529), donde iniciamos la subida a la cumbre mas occidental de la Sierra de la Villa: el Chendecaballos (La Requeixada o Requejada, en algunos mapas). Todo el entorno de esta cumbre está muy poblado por arbustos, en ocasiones bastante espesos, que entorpecen bastante. Aprovechando las sendas que hace el ganado y evitando las zonas rocosas ganamos la poco visitada cumbre del Chendecaballos(1659). Cambiamos un poco la ruta para descender a la collada, pero utilizando la misma técnica: evitar las zonas rocosas y bajar por las sendas que hace el ganado. Nos acercamos al lugar de la collada de Entrecampos(1529) que mira a Valle de Lago, exactamente al lugar donde un pequeño corrimiento de tierras de fuerte color rojizo contrasta con el verde del entorno. En este punto se inicia la senda que baja por la escabrosa ladera que mira a Valle de Lago. Este es el tramo que considero difícil, porque perder la senda traería evidentes peligros; creo que lloviendo o con el firme mojado o húmedo no sería aconsejable bajar por esta senda. Nosotros bajamos extremando la prudencia y cuando alcanzamos la primera casa(1253) situada en el barrio de La Quintana, habían transcurrido 40 minutos, que puede parecer mucho para el trayecto que comentamos. Continuamos la bajada atravesando el resto de los barrios de Valle de Lago y cuando estamos a la altura del embalse dejamos la carretera y tomamos la pista que sube al Alto de Bobias(1228), que da entrada al valle del arroyo de Bobias, por cuyo valle baja la pista que enlaza con la ruta de subida, regresando por los mismos pasos al inicio de la ruta.

INICIO Y FINAL

Peque$o aparcamiento. Inicio y final ruta. 12 kms. 4h.30m. S. y B. 875 m.

CRUCE

Bifur. pista. Tomamos izda.

LA LLAMERA

La Llamera. Pueblo deshabitado

B. LA LLAMERA

Bra$a de La Llamera. Aban. cam$n prin. y toma. secun. a dcha.

FUENTE

Manantial recogido en abrevadero. Deterirado

HORCADA

La senda traspone cantu y entra en el valle $Bustiechu?

EL BUSTIECHU

Bra$a de El Bustiechu. 2 caba$as con techo de uralita

CHENDECABALLOS

Picu Chendecaballos. 5$4 kms. 2h.25m.

ENTRECAMPOS

Inicio senda a Valle de Lago

Senda de Entrecampos a Valle de Lago

SENDA

La senda inicia un descenso en cortas lazadas

LA QUINTANA

El Valle$ barrio de La Quintana. Final senda

VALLE DE LAGO

Valle de Lago. Casa Cobrana

ALTO DE BOBIAS

Alto de Bobias. Entrada al valle de Bobias

MOLINO

Molino en buen estado de conservaci$n