Vegas domingo Rey a El Gasco

February 7, 2022
February 2022

near Vegas de Domingo Rey, Castilla y León (España)

Realizada con el grupo de senderismo Anda ya Salamanca, el 6 de febrero de 2022. Subida a través de una pista, luego un cortafuegos, para tomar un sendero sobre una dorsal de rocas de pizarra retomando ya la antigua senda de los arrieros que desde la Hurdes atravesaban la sierra hacia Salamanca. Este sendero ha sido rehabilitado por el ayuntamiento de Agallas, labor que agradecemos. En la zona de Extremadura, la vieja senda que discurre por la ladera NE del pico Tiendas está muy difunado por las repoblaciones con maquinaria pesada de la Junta de Extremadura. No han tenido la sensibilidad de respetar parte del patrimonio cultural de las gentes de ambas comarcas. Aún así tomamos una de las terrazas y entre piedas sueltas, brezos y troncos de repoblación salvamos este tramo hasta llegar a un gran cortafuegos, que, una vez más a falta de sendero tradicional arrasado, nos sirve de guía para alcanzar una pista forestal, nuevo tramo de cortafuegos para tomar la senda señalizada - a base de mojones de madera, pero sin marcas de recorrido clásicas de dos colores- con el nombre de Lombo de las Viñas, que tras un zigzagueante sendero de piedras nos lleva hasta el Gasco.