Vegas de Domingo Rey - Sierra Canchera (Salamanca)

Photo ofVegas de Domingo Rey - Sierra Canchera (Salamanca) Photo ofVegas de Domingo Rey - Sierra Canchera (Salamanca) Photo ofVegas de Domingo Rey - Sierra Canchera (Salamanca)

April 2, 2021
March 2021

near Vegas de Domingo Rey, Castilla y León (España)

2021/03/27.
Comenzamos la ruta en Vegas de Domingo Rey, hicimos un kilómetro con el coche para intentar empezar más adelante y quitarnos algo de pista, pero llegamos a un punto con un cartel de "solo vehículos autorizados" por lo que dejamos allí el coche y comenzamos a caminar, es donde empieza el track.
Siguiendo la pista (o atajando a ratos por el cortafuegos) a unos 3,5 km llegamos a una desviación con un cartel caído (ojo! a la derecha te lleva al Refugio del Aceituno), nosotros continuamos de frente para subir a La Canchera. A partir de aquí ya no hay pista si no un bonito y bien trazado camino.
En esta época del año el brezo estaba empezando a florecer y había muchísimos y variados narcisos.
Una vez que llegas al Pico la Canchera (1544 m), tienes una magnífica vista; al norte la llanura del Campo Charro; al este la Sierra de Francia, y al fondo Sierra de Béjar todavía con nieve, al Sur Las Hurdes y Sierra de Gata.
Nos dirigimos ahora hacia el pequeño y hermoso Refugio del Aceituno y después bordeando el Pico Solombrero, continuamos hasta el Pico Tiendas (1590 m). A partir de aquí vamos por la cuerda que separa Castilla y León de Extremadura, un cortafuegos desproporcionado que, en mi opinión, muy poco le tiene que gustar la montaña a quién lo mandó hacer para, inútilmente, proteger unos pinos que se van a quemar y volver a plantar, una y otra vez!!!
Pasamos por el Risco del Águila y al llegar al Puerto de Esperabán nos desviamos a la derecha para tomar una pista que nos lleva derechito a Vegas de Domingo Rey.
Bonita ruta, merece la pena!

PictographMountain hut Altitude 4,969 ft

PictographMountain pass Altitude 4,653 ft

• Photo of Ba si
    Ba si Dec 15, 2021

Buenas.
    Sabrías decirme si el refugio dispone de chimenea.
    Muchas gracias

• Photo of Carmen Cen
    Carmen Cen Dec 15, 2021

Hola, creo que no, pero si quieres asegurarte pregunta en el Ayuntamiento de Agallas que es el municipio al que pertenece a ver si te pueden decir algo...