Vegas de Domingo Rey - Puerto Esperaban - Vegas de Domingo Rey

Photo ofVegas de Domingo Rey - Puerto Esperaban - Vegas de Domingo Rey Photo ofVegas de Domingo Rey - Puerto Esperaban - Vegas de Domingo Rey Photo ofVegas de Domingo Rey - Puerto Esperaban - Vegas de Domingo Rey

Very difficult
April 6, 2023
April 2023

near Vegas de Domingo Rey, Castilla y León (España)

El objetivo de esta ruta fue coronar los cuatro picos que superan los 1.500 metros de altitud: Pico La Canchera (1.544 m), Pico Solombrero (1.576 m), Pico Tiendas (1.590 m) y el Pico Ferroquera (1.518 m).
Salimos del pueblo de Vegas de Domingo Rey, tomando un pista forestal con pendiente ascendente durante 5 km para, seguidamente, iniciar el ascenso a nuestro primer 1.500, el Pico de la Canchera, por un cortafuegos durante 1 km, con una inclinación que en muchos tramos supera los 45º.
Desde este punto, habrá que seguir una senda de 1 km, marcada por algún que otro hito pero fácil de distinguir, hasta la cumbre.
La bajada del Pico de La Canchera se tendrá que hacer por libre a través de plantas de brezo por no existir ninguna señalización.
Haremos la subida al Pico Solombrero por una senda bien visible pero sin marcar. La subida tampoco resulto fácil.
Desde el Pico Solombrero, se llega hasta el refugio de El Collado del Aceituno a través de una senda sin marcar con una bajada tranquila para iniciar la subida hasta el Pico Tiendas.
Desde aquí, solo queda cumbrear por un cortafuego que nos llevará hasta el Pico Ferroquera y desde aquí hasta el Puesto de Esperaban.
Este cortafuego tiene bajadas y subidas muy pronunciadas que obliga a descansar y retomar aire más de una vez. Este cortafuegos se ve interrumpido en lo alto del Pico Ferroquera.
Desde el Puerto de Esperaban, tomamos una tediosa pista forestas, como lo son todas, hasta Vegas de Domingo Rey, casi 8 km.
La ruta, aunque endemoniada, nos ofrece unas panorámicas increíbles sobre las provincias de Salamanca, de Cáceres y nuestro país vecino: Portugal.