VEGARADA-PICO JEJE-PICO NOGALES-PICO DEL OSO-VEGARADA (Circular)

Photo ofVEGARADA-PICO JEJE-PICO NOGALES-PICO DEL OSO-VEGARADA (Circular) Photo ofVEGARADA-PICO JEJE-PICO NOGALES-PICO DEL OSO-VEGARADA (Circular) Photo ofVEGARADA-PICO JEJE-PICO NOGALES-PICO DEL OSO-VEGARADA (Circular)

7 hours one minute
May 7, 2017
May 2017

•   5 2 Reviews

near Redipuertas, Castilla y León (España)

LEER DETENIDAMENTE LA EXPLICACIÓN DE LA RUTA ANTES DE HACERLA.

1.-Es una ruta que con nieve abundante o nieve helada podría ser muy peligrosa.

2.-Hicimos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. El regreso, después de coronar el pico del Oso, lo hicimos por una amplia zona de maleza (brezos), muy molesta y a la vez con bastante pendiente. Creo que lo mejor es regresar por el mismo itinerario de subida para evitarse problemas, o bien continuar la ruta por el cresteo hacia los Castillones y el Pico Fuentes, con lo cual alargaríamos bastante la ruta. Pero hay otras rutas en wikiloc que marcan una bajada por esta zona hacia la carretera que sube a la estación de esquí de Riopinos.

En esa bajada, entre la plantación de pinos, hay zonas sin sendero por campo a través con mucha pendiente y con los brezos muy altos, lo que dificulta la marcha e incluso la hace peligrosa. Impensable con nieve o con las ramas mojadas.

El resto de la ruta impresionante, merece la pena encaramarse a estas atalayas ya que las vistas son espectaculares.

Al poco de salir del aparcamiento de Vegarada, la ruta nos desvía un poco hacia el Oeste buscando zonas sin vegetación y pronto nos encontramos en la collada que antecede al pico Xexia o Jeje que sobrepasa los 2.000 m.

Volvemos a descender un poco y subimos al más alto de los tres picos mencionados, el Pico Nogales con 2.074 m. Desde aquí descendemos por una vertiginosa arista con una fuerte caída hacia nuestra izquierda, para pronto encontrarnos en el collado Nogales que esta a 1.919 m de altitud. En este lugar comimos y descansamos un poco.

Más tarde subimos a nuestra última cumbre de la jornada, El Pico del Oso de 2.021 m de altitud. Bajamos por la parte Este de este pico para situarnos en la collada de Fuentes, que está a 1.920 m de altitud.

Bajamos desde aquí monte a través, por algunas zonas sin sendero y con maleza en muchos tramos muy desagradable.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.