VEGAQUEMADA-Circular y Pico Muga

January 13, 2022
January 2022

near Vegaquemada, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta aparcando junto a La Iglesia de Vegaquemada, nos adentramos en el pueblo, vemos indicadores de la ruta PR-V 1, en un primer cruce nos desviamos a la izquierda, llegamos junto a un monolito de piedra que es también fuente y seguimos rectos a visitar el Potro de Herrar y La Fragua, después de la visita retrocedemos de nuevo hasta el monolito y tomamos a la izquierda por una calle rectos hacía el río Porma, pasamos por el Ayuntamiento y seguimos rectos, en el siguiente cruce nos vamos a la derecha hasta llegar a las instalaciones de Las Cabañas de Vegaquemada, allí giramos a la derecha entrando en una pista de tierra, enseguida nos desviamos a la izquierda y pasamos un par de puente de madera sobre el Río Porma que aquí está dividido en dos, se pasa una pequeña pasarela sobre un arroyo y seguimos por el ancho camino, hay un cierre donde tenemos una portilla habilitado para pasar, llegamos al pueblo de Candanedo de Boñar, junto a su ermita tenemos un panel detallando los aspectos de la misma, los elementos románicos, y su antigüedad, el paso del tiempo, agua y viento han desgastado los canecillos del techo, salimos del pueblo pasando junto al cementerio, la carretera hace una curva a la derecha pasando por encima de la canal, enseguida se pasa un puente sobre el Río Porma y al llegar junto a unas casas, nos desviamos a la derecha y atravesamos la carretera LE-3141 Boñar- León, giramos a la derecha por el arcén unos 250 metros y se toma la ancha pista de tierra de la izquierda, vamos subiendo, en principio con poco desnivel por un valle del Arroyo de Valmayor, donde en principio tenemos un bosque de encinas, seguimos siempre rectos obviando los desvíos que nos salen, enseguida giramos a la izquierda entramos en un bosque de robles iniciando subida más empinada, salimos a una nueva pista y, tras un pequeño llano de nuevo comenzamos a subir hasta llegar a un collado, seguimos por el bosque y al llegar a la parte alta, tras un nuevo tramo llano, de nuevo iniciamos otra subida, llegamos a un nuevo cruce con postes indicadores del PR-VE 1, rectos nos indica Vegaquemada a 5,2 Km., y Pico Los Cuetos, Peña Tobal y La Santina, obviamos la señalización y tomamos a la izquierda en bajada, al llegar a la parte más baja, vemos nuevo indicador, y rectos sigue al Pico Muga 600 metros, a la derecha tenemos un camino que es el que vamos a tomar a la vuelta, Subimos hasta el Pico Muga, con vértice geodésico y buenas vistas, retrocedemos luego hasta los últimos indicadores y tomamos ahora el camino de descenso a la izquierda, al principio tiene algo de escoba, pero se pasa bien, enseguida ya encontramos de nuevo los postes de la ruta, el camino bastante pedregoso, giramos a la derecha hacía el Arroyo de La Portilla, y vamos bajando siguiendo el camino que está junto al cauce, e incluso lo pasamos un par de veces, al llegar junto a una nueva pista seguimos a la derecha y enseguida la dejamos por sendero a la derecha, rectos se va al pueblo de Llamera, tomamos luego una bajada por sendero donde vemos postes de la traída del gas, nada más pasar un reguero, debemos dejarlo tomando un desvío a la derecha en subida, en el siguiente cruce de nuevo nos vamos a la derecha, en los dos siguientes cruces seguimos rectos, llegamos junto a un viejo cementerio y seguimos rectos, ya divisamos Vegaquemada, encontramos un nuevo cruce y giramos a la derecha, seguimos rectos al cementerio nuevo, allí giramos a la izquierda, se atraviesa la carretera y rectos se llega junto a la Iglesia finalizando el recorrido. Indicamos que tanto después de dejar la zona de los postes de gas tras cruzar el arroyo, como en el siguiente cruce donde se siguió a la derecha, hay opciones de bajar al pueblo de Vegaquemada por otras pistas.