Vegacervera - Villallfeide- Vegacervera

Photo ofVegacervera - Villallfeide- Vegacervera Photo ofVegacervera - Villallfeide- Vegacervera Photo ofVegacervera - Villallfeide- Vegacervera

August 8, 2017
August 2017

near Vegacervera, Castilla y León (España)

Punto de partida y de llegada en el puente sobre el Torío junto a la casa llamada La Galería.
Es una ruta ideal para hacer en media jornada e ir extendiendo nuestro conocimiento de la zona.
El único punto problemático es después del aprisco ya que hay que meterse hacia el bosque y el camino no está claro. Por suerte hay algunas marcas verdes en las rocas que ayudan.
Después de la Central Eléctrica se puede ver una espectacular cascada en época de mucha agua. Suele estar seca en verano y otoño.
El último tramo se puede hacer por una senda de pescadores con posibilidad de buscar fósiles pero en época de río crecido es mejor ir por la carretera aunque esta variante entraña cierto peligro al no haber arcén transitable.

Sendero a los Sierros Negros

Por la izquierda se puede subir a los Sierros Negros

Desvío hacia el Castro de la Retuerta (hacia la derecha)

Camino sin salida

Camino hacia El Cardayal a la derecha. No hay señales. Seguir la senda que baja.

Mina La Escondida a la derecha. De la mina no queda nada. Alguna escombrera y poco más.

Camino a los Sierros Negros a la izquierda

El aprisco. Por la izquierda se baja por el Fresnedal hasta el río. Nuestro camino es el de la derecha.

Cruce importante. Fácil de equivocarse y seguir hacia el Pico Ungrio. Nuestro camino baja hacia la derecha. Fijarse en las señales verdes del suelo.

PictographMine Altitude 4,337 ft

Escombrera

Campa fácil de perderse. Atención a las señales verdes que hay por las rocas y árboles.

Precioso camino por un bosque de robles melojos también llamados rebollos o Bollos o Bollas. Por eso a esta zona se le llama Las Bollas

Vistas panorámicas

Vistas panorámicas de las alturas más importantes de la zona.

Peña Galicia

Las Hoces de Vegacervera

Pico del Castro Pequeñín

Castro pequeño sobre el pueblo de Villalfeide. Hay otro un poco más arriba, el Castro Mayor. Ambos fueron, al parecer, castros defensivos y de vigilancia de caminos ancestrales siendo abandonados cuando llegaron los romanos y más tarde vueltos a reocupar por poco tiempo por los visigodos que huían de los moriscos. En las excavaciones realizadas no se hallaron restos de habitación pero sí parapetos y fosos lo que nos habla de su valor militar

Villallfeide

Pueblo de Villallfeide. Fuente.

Desvío a la ruta de El Cardayal por la derecha. Nuestro camino es el de la izquierda bajando al río.

PictographRiver Altitude 3,566 ft

Paso de un riachuelo casi seco en verano pero difícil en época de agua.

Central eléctrica

PictographWaterfall Altitude 3,543 ft

Salto de agua en época de lluvias. En verano no hay nada que ver.

PictographBridge Altitude 3,533 ft

Puente sobre el Torio. Acaban de reformarlo por completo por lo que la foto no está actualizada.

PictographRisk Altitude 3,550 ft
Photo ofSenda de pescadores (con dificultad en julio de 2020) Photo ofSenda de pescadores (con dificultad en julio de 2020) Photo ofSenda de pescadores (con dificultad en julio de 2020)

Senda de pescadores (con dificultad en julio de 2020)

Senda de pescadores (sólo en época seca). En época de mucha agua hay que ir por la carretera con bastante peligro al no haber arcén transitable. Atención Debido a la crecida del río en diciembre de 2020 actualmente el sendero es dificultoso por tener árboles cruzados, maleza y derrumbes hacia el río

PictographMine Altitude 3,556 ft

Escombrera con fósiles. Con suerte aparece alguno.