Vega Palmeyín.

May 1, 2023

near Vega, Asturias (España)

La ruta propuesta discurre entorno a la Sierra de Levinco que los lugareños designan como Sierra Espinosa.
Sobre este territorio se pueden llevar a cabo varias rutas, la más recomendada comienza en la localidad de Vega, ubicada al pie de la carretera AS-253. La ruta asciende a Escobio por la carretera de acceso. Cruzaremos el pueblo hacia el reborde superior donde enlazamos con la pista del Palmeyín. Por ahí hemos de superar la Peña los Collaos y la Barrera, para llegar a la bifurcación de Foyanaza. El desvio a la derecha marcha a Cuchachidia y el elegido por nosotros se dirige de frente a la sierra, a través del laberinto de pistas nos dirigimos al oeste en dirección a Frieres. Aquí hemos conectado con el sendero PRAS-55 y girando a la derecha nos iremos por el sendero horizontal que enlaza con la pista que nos conduce a Palmeyín. Desde aquí iniciamos el descenso a Levinco abordando la pista de tierra que rotura el flanco occidental de la Guariza de Levinco hasta el collado de Cuchachidia. Aquí giramos a la izquierda y confluimos en el Llano de la Guariza. Levinco será la penúltima estación antes de concluir en Vega esta ruta senderista.