Vega de Valcarce - Villasinde - Castillo de Sarracín

Photo ofVega de Valcarce - Villasinde - Castillo de Sarracín Photo ofVega de Valcarce - Villasinde - Castillo de Sarracín Photo ofVega de Valcarce - Villasinde - Castillo de Sarracín

April 14, 2024
April 2024

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

Desde Vega de Valcarce, haciendo la Ruta del Castillo de Sarracín, nos recomendaron pasar primero por Villasinde para hacer el tramo de bajada hasta el Castillo.

Tramo 1
Tocó desplazarse en coche hasta Vega, o Veiga, y hay una amplia zona para aparcar en la plaza del Ayuntamiento. Aunque iba con la idea de empezar subiendo al Castillo y luego continuar hacia Villasinde, una autóctona nos recomendó hacerla a la inversa, por la gran pendiente después del Castillo. Así que, siguiendo el conocimiento, fui hacia Villasinde.

Tramo 2
Aunque no hay mucha dificultad para orientarse, el camino estaba fatal porque bajaba mucha agua, lo cual hizo que fuera más lenta, aunque en condiciones normales no tiene dificultad. En ciertos momentos, era un auténtico río y me desvié por algún prado anexo, o en otras partes tocaba ir por el borde. También por mencionar, en la zona hay una asociación, y hay algunos carteles por la zona, con Ruta de los Castaños. Aunque como no sabía exactamente la ruta que tenían (y tampoco me quedaban claro todos los carteles), seguí la ruta que tenía marcada.

Tramo 3
Finalmente se llega a Villasinde, el cuál se cruza para seguir la ruta. Aunque hay zonas de árboles cercanas al pueblo, ahora sigue la subida y llega la parte más al sol. Hay un desvío de la ruta a San Julián, que había visto para dar un pequeño rodeo hasta las antenas, pero seguí por el camino que va más recto (dudaba por la inclinación pero no era nada).

Tramo 4
Entonces se llega a unas antenas repetidoras. Y aquí empieza la parte más dura, da igual de bajada que de subida. Me alegro de seguir la recomendación, pero la bajada también tiene tela. Básicamente es un cortafuegos con mucha inclinación y piedras sueltas, que en ocasiones hacen que resbales un poco. Pero bueno, con calma y cuidado, se pudo.

Tramo 5
Finalmente se llega al Castillo de Serracín, aunque lo he pillado en obras, la gente de la zona dice que está a punto de abrir. Aunque aún no puedo recomendar su visita, solo por el exterior merece la pena. Lo había visto muchas veces desde la autovía, y el enclave es espectacular. El caso es que en la bajada por el cortafuegos, a pesar de dura, ofrece unas vistas increíbles del Castillo. Desde allí, se sigue bajando por una pista hasta el pueblo.

Y listo!

Encontré una fuente en Villasinde, aunque no la probé. También hay diversos bares en Vega, así que se puede aprovechar a tomar un refrigerio al final.

En cuanto a sol/sombra, toda la parte de Vega a Villasinde es mayoritariamente a la sombra, así como del Castillo a Vega. Pero, especialmente la parte elevada de la ruta es bastante al sol. En mi caso, la temperatura fue entre 17 y 24 grados, aunque al variar la dirección, el inicio lo hice a la sombra y la vuelta al sol, por lo que se notaba más calor.

*Es una ruta circular, que tiene algunas variantes. La he marcado como moderada porque no es muy larga, ni difícil orientarse. Pero el desnivel del castillo es muy duro, lo hice de bajada, y no quiero ni pensar en cómo sería la subida. Tampoco pillé buenas condiciones en cuanto a caminos en parte muy inundados.

PictographCar park Altitude 2,077 ft

Flora

Vistas del entorno

Intersección a la izquierda

Aunque creo que podría irse por ambos. Tampoco me quedó claro si estaba siguiendo la señal o no

Vistas del camino inundado

Intersección a la izquierda

Intersección a la derecha

Por alejarnos de la carretera, pero puede seguirse por ahí