Vega de Valcarce-Moñón-Quintela-Ambasmestas-Vega

April 22, 2019
April 2019

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

Ruta circular sencilla, apenas pisando el asfalto.
Se sale de Vega de Valcarce por el camino llamado de "Pandelo", que comienza junto al refugio municipal de peregrinos. Sube franqueando la autovía por un túnel bajo ella, y continúa por una zona de castaños hacia arriba. Poco después se llega a una campa donde suele haber ganado suelto, vacas dispersas que no nos harán en general mucho caso. Aquí se toma el camino que lleva hacia la cumbre, que al final se convierte en una suerte de cortafuegos estrecho. Superado esto, llegamos al cénit de la ruta, alcanzando un camino tendido que discurre bajo un pinar. Viramos ahí hacia el este siguiendo el camino, que rodea la montaña. Al poco tomaremos una pista nueva, de tierra y piedra, que baja hacia una campa despejada de la que salen dos caminos hacia Moñón. Tomamos cualquiera de los dos y llegaremos a un cruce en el que debemos tomar el camino que baja hacia el norte (izquierda), por el que bajaremos a Quintela. Allí debemos atravesar el río dirección Villafeile y nada más cruzar el puente tomar el camino de la derecha, que nos llevará a Ambasmestas subiendo y bajando por detrás de los prados del fondo del valle. En algún momento indica que el camino es privado, pero parece más el deseo de algún propietario de finca que realidad, puesto que ésta ha sido durante años una ruta señalizada y es además el camino pedestre tradicional entre las poblaciones, anterior a la carretera ahora existente.
Llegaremos a Ambasmestas donde debemos de nuevo cruzar el río por el puente que hay en el centro del pueblo, y tomando el camino por detrás del parque río arriba podremos caminar hasta salir por detrás de los prados del lado este de Vega de Valcarce a una calleja próxima a su plaza.