VEGA DE LIÉBANA. Cucayo Collado de las Ánimas

Photo ofVEGA DE LIÉBANA. Cucayo Collado de las Ánimas Photo ofVEGA DE LIÉBANA. Cucayo Collado de las Ánimas Photo ofVEGA DE LIÉBANA. Cucayo Collado de las Ánimas

26 minutes
35 minutes
November 29, 2022
November 2022

near Cucayo, Cantabria (España)

CUCAYO COLLADO DE LAS ÁNIMAS
Precioso paseo desde el barrio de Cucayo hasta el collado de las Ánimas, que discurre a media ladera bajo el robledal de La Bodija.
Ruta de dificultad baja, casi sin desnivel y fácil de recorrer. Sólo ida, regresaremos por el mismo camino.

INDICACIONES
Salimos del pueblo cruzándolo hasta coger la pista que cruza el río Frío.
Dejamos a la derecha la entrada a la antigua central eléctrica y seguiremos la pista más llana, que recorre a media ladera el camino entre el pueblo y el collado de las Ánimas.
El camino no tiene dificultad, sin casi desnivel llegaremos al punto donde encontramos el Humilladero de las Ánimas. Desde aquí podremos disfrutar de unas preciosas vistas al valle de Cereceda.
Volvemos a Cucayo por el mismo camino.

CUCAYO
Cucayo es un barrio del pueblo de Dobres, el último de la carretera por la que subimos. Fue declarado Conjunto Histórico Rural por su conservación de la vida tradicional y su entorno natural.
Podemos ver la ermita de San Esteban o pasear por sus bonitas calles, que conservan la arquitectura tradicional.
Atraviesa a este pueblo el río Frío, que horada la montaña y forma el valle donde se asienta. Hace años se aprovechaba la fuerza de este río para el funcionamiento de dos molinos maquileros, hoy ya inactivos pero visitables, y una antigua central eléctrica que suministraba energía al pueblo.

CÓMO LLEGAR
Desde Potes cogemos la carretera N-621 dirección San Glorio. En el pueblo de La Vega cogemos el desvío a Dobres, siguiendo la carretera hasta llegar al barrio de Cucayo al final de la misma.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

A. Comienzo de paseo

Cruzamos el pueblo, dirección las retuertas

PictographBridge Altitude 3,025 ft

Pasamos por el puente sobre el río Frío, dejando a la derecha la entrada a la central