Activity

Vda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros

Download

Trail photos

Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros

Author

Trail stats

Distance
7.75 mi
Elevation gain
2,900 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,326 ft
Max elevation
12,288 ft
TrailRank 
69
Min elevation
9,883 ft
Trail type
One Way
Time
23 hours 16 minutes
Coordinates
1211
Uploaded
May 5, 2015
Recorded
April 2015
Be the first to clap
8 comments
Share

near El Diviso, Cauca (Republic of Colombia)

Viewed 3657 times, downloaded 23 times

Trail photos

Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros Photo ofVda Hoyola (Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramerica-Finca Los Milagros

Itinerary description

RUTA DE LAS LAGUNAS
Vda Hoyola (Valencia-Cauca)-Piedra El Letrero-Mirador de Santiago-Laguna Suramérica- Vda Hoyola
1 DE ABRIL DE 2015

Esta es una muy bella caminada que da la posibilidad de recorrer y ver algunas de las más importantes lagunas engastadas en el sur del Nudo Andino Colombiano, Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano.

La manera más fácil para acceder a ella es llegar, en carro, hasta Valencia, una población asentada en el Páramo Andino ubicado a 6 horas de Popayán. Allí puede caminar 4km o pagarle a algún carro o moto para que lo lleve hasta la Vereda Hoyola en donde es mejor dormir en una de las fincas del caserío ya que se está más cerca al PNN Puracé.

Las Dianas, Juan Pablo y mi persona llegamos a éste lugar por otro lado y para ello caminamos 40km, en dos días, por el Camino de Las Papas o El Letrero. Este es el link de ésa muy buena caminada.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9440242

Pero como el sitio es un paraíso, después de la travesía por el sector sur del Macizo Colombiano, decidimos quedarnos un par de días más para conocer otros parajes de la Estrella Fluvial de nuestro país. Uno de ellos es éste al que llamé la Ruta de Las Lagunas.

A eso de las 8:30 am salimos de nuestra posada, La Finca Los Milagros de Gulbert Papamija y Analía Anacona. Tomamos la carretera, pasamos por la Escuela Hoyola, luego por “Casa Payanés” con varias casas antiguas hasta el puente sobre el Río Caquetá que a ésta altura se ve aún muy pequeño

Dejamos la carretera y entramos a la trocha que pasa por la cabaña PNN Puracé Sector Alto Caquetá en donde está una de las entradas oficiales a éste Parque Natural. Unos metros más allá hay una Ye cuya vía a la derecha va a La laguna de La Magdalena -este camino lo habíamos transitado el día anterior- y el de la izquierda que va al Mirador de Santiago.

Nosotros tomamos éste último que es en realidad el camino original que cruza del Cauca al Huila y que, en otrora, fue un importante Camino Nacional. Pasamos por la Qda Boquerón y entramos a un túnel verde de 250 mts con árboles frondosos que al final nos condujo al Páramo de Las Papas donde nacen 4 de los más importantes ríos de Colombia.

Ganamos altura y llegamos a la filada Piedra del Letrero, nombre dado por la presencia de una piedra bastante representativa en la zona pues -cuenta la historia- que hasta hace unos algunos años el camino tenía su maldición ya que fueron varias las muertes que ocurrieron durante su recorrido. Dicha maldición fue contrarrestada por un Fraile que plasmó, en ésa piedra, una imagen con la cual rompió la maldición.

Continuamos caminando por ésta filada que permite ver un amplio y majestuoso paisaje. Al frente apreciamos una serie de montañas custodiadas por inmensas rocas de las que se descuelga la fuente o cascada Gonzales donde nace el Río Caquetá que en sus primeros metros forma un largo y amplio humedal.

En ésta fuente de agua está el Charco del Oso por donde transitan los pocos osos de anteojos que aún viven por allí. Dicho humedal sigue hasta un vallecito asentado en el páramo Andino en donde está la población de Valencia.

Seguimos en ascenso hasta uno de los miradores de la Laguna de La Magdalena pues hay uno en la parte del Cauca y uno más allá en la parte del Huila dado que por allí pasa la línea divisoria entre estos dos departamentos.

Desde estos miradores pudimos apreciar la Laguna de La Magdalena en donde nace el Río más importante de Colombia: El Río Grande de La Magdalena.

Dejamos el camino principal y giramos a la derecha para emprender un fuerte ascenso que nos llevó a 3.702 mts sobre nivel del mar en donde está el Mirador de Santiago.
Imponente es la vista que desde allí se ve pues se alcanzan a apreciar varias de las lagunas que emergen en ésta Fábrica de Agua.

Abajo, en primer plano, la misteriosa y venerada Laguna de Santiago, un espejo de agua enmarcado por una inmensa pared de piedra que la custodia y lo convierte en área inexpugnable formando un paisaje que te aproxima a la sensación de vacío… nada…. inmortalidad….

Desde ése mirador, en donde azota el viento, celoso guardián de éste ecosistema; también se pueden ver un poco más allá, y más pequeñas; las lagunas de Los Patos y La Ortiz y, unos metros más a la derecha la Laguna Suramérica una pequeña masa de agua en forma del continente sur de américa. También se ve Laguna Seca y Laguna Regina.

Si bien nosotros descendimos hasta la Laguna Suramérica y salimos de nuevo al camino principal por otro lado diferente al que entramos; opté por borrar ésta parte del track para evitar que se deterioren éstos frágiles ecosistemas que están en vía de extinción.

Después de un hermoso recorrido por algunas de las muchas lagunas que brotan de la estrella fluvial colombiana, retornamos a la trocha. Por ella regresamos a la Finca Hospedaje Los Milagros.

Antes de concluir la jornada entramos a la Casa de PNN para recibir, de parte de Carlos Guerra y Gustavo Papamija, nuestros guías, una buena charla sobre el Macizo Colombiano y un representativo video sobre ésta zona que vale la pena tener en cuenta a la hora de escoger un buen paseo por las montañas de la Cordillera de los Andes.



Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofFinca Los Milagros Photo ofFinca Los Milagros Photo ofFinca Los Milagros

Finca Los Milagros

Finca Los Milagros

PictographWaypoint Altitude 10,642 ft
Photo ofLa Hoyola Photo ofLa Hoyola Photo ofLa Hoyola

La Hoyola

31-MAR-15 5:23:21PM

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLaguna Suramérica Photo ofLaguna Suramérica Photo ofLaguna Suramérica

Laguna Suramérica

Laguna Suramérica

PictographWaypoint Altitude 11,873 ft
Photo ofMirador Magdalena Photo ofMirador Magdalena Photo ofMirador Magdalena

Mirador Magdalena

01-ABR-15 11:19:49AM

PictographWaypoint Altitude 12,198 ft
Photo ofMirador Santiago Photo ofMirador Santiago Photo ofMirador Santiago

Mirador Santiago

01-ABR-15 12:34:40PM

PictographWaypoint Altitude 11,555 ft
Photo ofPiedra Letrero Photo ofPiedra Letrero Photo ofPiedra Letrero

Piedra Letrero

01-ABR-15 10:44:56AM

PictographWaypoint Altitude 10,364 ft
Photo ofRio Caqueta Photo ofRio Caqueta Photo ofRio Caqueta

Rio Caqueta

31-MAR-15 5:37:50PM

Comments  (8)

  • Photo of Machacho
    Machacho May 11, 2015

    Que hermosa ruta Truji... que bellos paisajes recorrieron y que exigente jornada. Mis felicitaciones y muchas gracias por compartirnos estas vivencias de tu vida de aventura en las montañas.

  • Photo of cruzamontañas del su
    cruzamontañas del su Jul 22, 2015

    que bellezas de paisajes algun dia iremos

  • Photo of claraemejia
    claraemejia Mar 14, 2022

    Estoy leyendo el libro Magdalena - Historias de Colombia de Wade Davis. En el segundo capitulo hay una descripción de esta caminata hacia el nacimiento del Magdalena. Estaba googleando sobre las distintas referencias que él hace y encontré esta maravilla. Quisiera compartirla esto en un ebook que estoy haciendo de apuntes sobre el libro. Podría hacerlo?

  • Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Mar 15, 2022

    Hola claramejia....maravilloso que te hayas encontrado mi relato....honor que me haces el que lo quieras compartir.
    Por supuesto que puedes hacerlo pies creo que es una buena referencia a la hora de aproximarse a éste paraiso
    Saludos

  • Photo of claraemejia
    claraemejia Mar 15, 2022

    Mil y mil gracias!!! Te mandare el link cuando lo tenga listo!!!

  • ebravog Mar 15, 2024

    Hola Vicky, gusto de saludarte. Por favor, me puedes compartir el contacto del guía.
    Te felicito, haces unos recorridos de magia, bellos y retadores.

  • Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Mar 21, 2024

    Elimina
    Vicky Trujillo
    Hola ebravog
    Con gusto te doy el contacto de Gustavo Papamija 3122748696 ése es el contacto que tengo, Espero esté vigente
    Debes evaluar situación de orden público antes de ingresar a la zona
    Me cuentas

  • ebravog Mar 25, 2024

    Hola Vicky, muchas gracias.
    Sí, averiguaré lo que me recomiendas. Que tengas buen día y recorras muchos caminos

You can or this trail