VARZIGUETO A MONDIM - CD FONTIÑAS

1919
May 21, 2013
May 2013

near Fervença, Vila Real (Portugal)

Caminata realizada con los Amigos da Montanha de Barcelos. Iniciamos la ruta en Varzigueto (Serra de Alvâo - Vila Real - Portugal). Tomamos la bajada hacia el río por un sendero que cruza el pueblo. Al cruzar el río seguimos éste por su margen derecha por un camino marcado hasta llegar a las cascadas llamadas Fisgas de Ermelo, una caída de agua de 200 m, con unos acantilados espectaculares.
Desde el mirador tomamos la carretera asfaltada hasta la casa del parque, y allí un camino de bajada hasta el río Cabrâo en su confluencia con el Cabresto, que cruzamos por un paso complicado saltando las piedras. En verano debe ser fácil por el poco caudal.
Una vez cruzado el río bajamos hasta unas "poldras" (piedras) grandes que cruzan el río Cabril. En este punto está el azud "das Mestas" en el que se inicia el PR2 - Levada de Piscaredo, ruta que sigue una "levada" construida en el S XIII para llevar el agua hasta Mondim de Basto, 8 km más allá. En su construcción participaron 17 vecinos, y sus herederos tienen derecho a la utilización de este caudal para regadío y para los molinos, en turnos de medio día. Los turnos se sortean los días 24 de Junio de cada año. Originariamente de tierra, en 1960 esta levada ha sido toda ella reconstruida en losas de piedra y sigue perfectamente las curvas de nivel, con trincheras y túneles. El desnivel del inicio hasta el final es de 160 m. Hay un paso que exige precaución en un puente de madera sin barandillas y medio ladeado.
Una vez llegados a Mondim, la ruta continúa hasta el Parque de Bombeiros de dicha localidad.