Variantes do PR7- MCN AMT 'Aldeias e margens do rio Ovelha' (Oficial)

Photo ofVariantes do PR7- MCN AMT 'Aldeias e margens do rio Ovelha' (Oficial) Photo ofVariantes do PR7- MCN AMT 'Aldeias e margens do rio Ovelha' (Oficial) Photo ofVariantes do PR7- MCN AMT 'Aldeias e margens do rio Ovelha' (Oficial)

February 22, 2016
February 2016

near Várzea da Ovelha e Aliviada, Porto (Portugal)

Viewed 2057 times, downloaded 62 times

El rio Ovelha, un afluente del río Támega que nace en la sierra do Marão y que baña tierras de Amarante y Marco de Canaveses, Portugal es el protagonista de esta ruta.

Sus aguas normalmente bajan tranquilas y reposadas y se utilizan para la normal actividad agrícola y también, sobre todo en épocas pasadas, para mover las ruedas de los molinos esparcidos a lo largo de su cauce, todavía hoy llenos de belleza.

También a veces lo encontramos formando represas en donde las caídas de agua, hoy en día, constituyen uno de los principales atractivos que podemos encontrar si visitamos sus orillas.
Como todos los ríos, en invierno aumenta su caudal, lo que hace intransitable la senda concida como “Aldeias e margens do rio Ovelha” que nos lleva zigzagueando con él en un bonito paseo.

Para subsanar este problemilla, la asociación “Amigos do Rio Ovelha” de Marco de Canaveses han inaugurado unas variantes por las cuales podremos caminar un poco más alejados del agua e ir visitando algunos de los puntos más interesantes y también conocer un poco más de sus aledaños.

Recién inaugurada, como digo, esta ruta cuenta con algo más de 14 km de recorrido, está muy bien señalizada y lleva por nombre “Variantes do PR7- MCN AMT Aldeias e Margens do rio Ovelha” con la que se ofrece también la posibilidad de acortar el paseo a través de los distintos puentes y enlaces existentes, si así se desea.

Es una senda variada y amena para el caminante que se verá inmerso en espacios boscosos en donde todo el año se puede pisar sobre crujiente alfombra de hojarasca. También caminará por lugares más abiertos en donde es posible contemplar la acción de la madre naturaleza a lo largo de las estaciones.

Momentos habrá en que el senderista tendrá una mayor amplitud de visión y podrá mirar más allá hacia las montañas lejanas y el valle cercano.

Como veis es un ruta que nos muestra un poco de todo a lo largo del trayecto, en donde también encontraremos muestras de la actividad económica de la zona con campos de arándanos y viñedos que atravesaremos.

Asimismo campos cultivados y prados exultantes de verdor. Nos llaman muchísimo la atención esas altas torres formadas con los tallos de la planta del maíz, o hierba, una vez ya secos y que son conocidas como medas.

Lavaderos y fuentes, petos, iglesia Matriz de Varzea de Ovelha e Aliviada, casas de piedra y hórreos por doquier. Momentos costumbristas con el ganado en las cuadras, el granjero dando de comer a sus animales y la tranquilidad y el sosiego que por aquí se respiran.

Y huellas que nos hablan de la historia de la humanidad como, sus miedos, ritos y costumbres, como unas tumbas antropomórficas allí serenas y pacientes en medio del monte, esperando nuestra visita bulliciosa.

Por supuestísimo no os perdáis el momento junto al “Ponte do Arco” en uno de los rincones más carismáticos de la senda. Realmente es toda una joya arquitectónica de piedra y con un solo arco cuyo origen se busca en La Edad Media y que se yergue majestuosa y sublime sobre las aguas del Río Ovelha.

Momentos fantásticos éstos y muchos más que seguro vosotros viviréis.
Nosotros la hemos realizado en sentido horario pero al ser circular se puede realizar en cualquier sentido.
Com veis en el perfil tiene constantes subidas y bajadas, por eso la califico de moderada.