Photo ofValverde de los Arroyos-Pista de la Gargantilla-Collado de Peña Mala- Cara Este Ocejon- GR arroyo del Pinar-Cmno Majaelrayo-Valv Photo ofValverde de los Arroyos-Pista de la Gargantilla-Collado de Peña Mala- Cara Este Ocejon- GR arroyo del Pinar-Cmno Majaelrayo-Valv Photo ofValverde de los Arroyos-Pista de la Gargantilla-Collado de Peña Mala- Cara Este Ocejon- GR arroyo del Pinar-Cmno Majaelrayo-Valv

June 12, 2016
June 2016

near Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Hora Inicio: 06/11/2016 11:30

Hora Fin: 06/11/2016 20:11

Distancia recorrida: 16,9 km (08:40)

Tiempo en movimiento: 03:10

Pérdida Altitud: -889 m

Tiempo Ascenso: 04:30

Tiempo Descenso: 03:20

Ascensión por la mas salvaje y abrupta cara del Pico Ocejón, la Este. Arrancamos de la plaza de Valverde de los Arroyos emblemático pueblo de pizarra negra tan característica en esta zona como material arquitectónico. Descendemos a fondo de valle por senda y tras pasar el cauce donde nos encontramos el firme y un merendero proseguimos de frente para coger una ancha pista que comienza a subir recto en pendiente moderada.
Nueva bifurcación a 1300 y tiramos por la opción de la derecha que se interna en el valle que forma el arroyo de la Gargantilla que cae directamente de la cara Este del Ocejón y que mantiene su altura en un paseo agradable hasta dar a curva de nivel más adelante con el propio lecho del cauce. Desde este punto viene el tramo explorador de la ruta pues hasta las inmediaciones del collado de peña Mala será un progresar por la loma que forma la parte este del valle primero buscándonos la vida entre pinar y más tarde entre brezal abriendo waypoint en la aplicación para avisados de que es mejor remontar en este punto que bordear pues detrás del pinar hay un brezal demasiado heavy. Alternando con canchales y roquedos de pizarra para evitarnos ir por el mismo fondo de valle que está demasiado cerrado por la vegetación. Tras bordear los contrafuertes de un risco vecino y bordear por brezal no angustioso llegamos a citado collado a 1565m con las primeras vistas hacia palancares y la campiña alcarreña y parte de la zona este de serranía. Tras una merecida comida y bebida proseguimos la ruta, lo que nos queda hasta la cumbre no es más que la ladera directa que baja del Ocejón, primero bordeando la zona rocosa de Peña Mala acrecentandose más la pendiente y tras llegar ya al pie de las Canales y paredes del Ocejón a la cota 1850 nos queda la tarea de progresar sin camino definido trazando como mejor podamos y más comodo nos resulte entre los bloques para llegar a un altillo a 2025m y tras llegar a la divisoria llegar a la cresta de la doble cima teniendo ya vistas hacia todos los sitios. Hacemos cumbre en el vértice geodésico (2049m) vistas espectaculares al resto de Ayllón, Sierra de la Puebla, Guadarrama, la sierra de la Pela, Alto rey y el valle del Henares. También se ven muy abajo Majaelrayo en la vertiente contraria y Valverde de donde iniciamos la excursión.
La bajada la haremos por la archiconocida ruta normal de ascenso desde Valverde señalizada y aprovechando la vaguada del arroyo de la Chorrera que cruzaremos para proseguir y rodear la chorrera de Despeñalagua y tras varios zig zags desciende hasta las inmediaciones del campo de fútbol donde antes se junta con la senda que viene de la cascada. Recomendable darse un bañito en las piscinas naturales que abrieron para los calurosos días de verano que están justo detrás del Campo de fútbol. Tras escasos minutos llegamos a la plaza del pueblo y cerramos la ruta con un buen refrigerio. Salud y buen verano!!!