Valverde de la Sierra - Peñon de Arbillos

Photo ofValverde de la Sierra - Peñon de Arbillos Photo ofValverde de la Sierra - Peñon de Arbillos Photo ofValverde de la Sierra - Peñon de Arbillos

May 23, 2023
May 2023

near Valverde de la Sierra, Castilla y León (España)

Salimos de Valverde de la Sierra en dirección sur hacia la loma de los lobos por un camino bien marcado. Caminamos por zona de prados y sierra de monte bajo al principio, para después acabar adentrándonos en un pinar por el que continua ascenciendo el camino.
Este no tiene perdida ya que existen unas balizas de madera que marcan un PR, poco a poco el camino va convirtiéndose en un sendero, después de un rato subiendo, finalmente sale del bosque y bordea por la izquierda una cubeta glaciar antes de acometer la subida final a la cumbre, que se trata de una amplia meseta en la que destacan dos puntos un poco mas prominentes, el primero al este, Peña Orvillo (1964 m.) con inmejorables vistas hacia el embalse de Compuerto y la Sierra de la Peña del Fraile.
esta cima tiene cinco montones de piedra característicos que los montañeros han ido reuniendo y que en esta parte del norte palentino llaman "tios pinaos".
A continuación seguimos hacia el oeste, hacia un punto intermedio de las dos cumbres en el que existe un mojón y que tiene inmejorables vistas hacia Riaño y la montaña leonesa. Viramos un poco a la izquierda para subir al punto mas alto, el Peñón de Arbillos (1966 m.) que no entraña ninguna dificultad. Esta cumbre tiene una prolongación rocosa hacia el sudoeste por la que bajaremos siempre por su parte norte hacia un contrafuerte de roca que presenta una "puerta". Aquí esta el único punto delicado de la ruta, ya que hay que hacer un destrepe que esta equipado con una cuerda para dar mayor seguridad. A continuación se sigue bajando sin variar el rumbo hacia otro grupo de rocas a partir de la cual conectamos con un camino que discurre por debajo de nosotros y que vuelve hacia el norte.
Una vez en el camino avanzamos por el dando un amplio rodeo por la ladera hasta otra crista de rocas que mira al norte, seguimos adelante por esta cresta hasta enlazar con un nuevo camino que sigue bajando la montaña entre pinos de repoblación.
Después de un rato conecta con el camino inicial que continua hacia Besande, pero nosotros giramos a la derecha y seguimos hacia el norte. Bajamos hacia el fondo de un barranco, cruzamos un arroyo y nos adentramos en un bosque con pinos de mayor porte, al llegar a otro camino que sale a la derecha seguimos de frente por un cortafuegos que ha sido desbrozado pero que finalmente nos mete en un tramo en que la vegetación se ha apoderado de el y en el que a duras penas perdura un sendero que sigue bajando entre brezos hasta el fondo del valle. Allí enlazamos con una pista que tomaremos a la derecha y que nos conduce a través de pastizales nuevamente a Valverde de la Sierra.

Espigüete cubierto por la nube desde las inmediaciones de Valverde de la Sierra

Vista hacia el norte, hacia el pico la Rasa y el alto de Los Bildares

Peña de Arvillos

Vista hacia el oeste

PictographRisk Altitude 6,362 ft

Puerta de roca equipada con una cuerda

Puerta de roca equipada con cuerda. Destrepe en sentido de la ruta