Valtierra de Ríopisuerga - Sendero de los Medievales.

Photo ofValtierra de Ríopisuerga - Sendero de los Medievales. Photo ofValtierra de Ríopisuerga - Sendero de los Medievales. Photo ofValtierra de Ríopisuerga - Sendero de los Medievales.

June 25, 2022
June 2022

near Valtierra de Ríopisuerga, Castilla y León (España)

Salimos del pueblo Valtierra de Ríopisuerga, hacemos el recorrido al revés de como indica el cartel informativo que hay a la salida el pueblo. Por lo tanto nos dirigimos primero hacia el pueblo de Sta, María de Ananúñez, , poco habitado con gran iglesia, Ntra, Sra. de Agosto, una fuente o pozo medieval reformado y varias casa de adobe semiderruidas. Continuamos camino hacia el siguiente pueblo, Tagarrosa, unos 10 habitantes que según dicen tienen un "palacio", que es una rara construcción de piedra, algo así como una pirámide sin punta con casa adosada de hace cientos de años. Lo llaman el "palacio de Tagarrosa" construcción mozárabe con cuatro paredes ligeramente inclinadas al interior, aproximadamente del siglo X y uno de los mejores conservados de la provincia de Burgos. También tiene la ermita de San Andrés con unos curiosos capiteles románicos. Continuamos camino y después de unos metros por carretera pasamos a meternos por páramos y campos para volver a salir a la carretera que nos llevará de nuevo a nuestro punto de salida. Por el camino tenemos vistas desde los lugares elevados a la montaña palentina y Peña Amaya. Hay que tener un poco de precaución pues la señalización falla bastante, faltan estacas y apenas se nota la pintura en alguno de los cruces. No obstante la ruta es fácil y se hace en una mañana comodamente.