Valparaiso - Caramanta (S450)

January 21, 2018
January 2018

near Valparaíso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Valparaiso (1.388 msnm) es una población situada al sur del departamento de Antioquia, pequeña pero agradable. En ella iniciamos la caminada en su parque principal y propiamente en el cruce de la calle 11 con la carrera 9. Caminamos hacia el suroeste por la calle 11 hasta llegar a la carrera 11 en donde giramos a la izquierda y avanzamos hasta la calle 9, y continuamos por esta hacia el suroeste hasta la carrera 14. Continuamos a la izquierda por la carrera 14 hasta encontrar la carretera pavimentada que va para Caramanta. En este sitio continuamos montaña arriba por un camino en canalón que aparentemente es el que en el pasado, en época de la Colonia y principios de la República, servía de comunicación entre lo que hoy es la población de La Pintada y el departamento del Cauca. A los 1.3 km de recorrido encontramos una casa y otra a los 2.3 km de recorrido, ambas habitadas. En este tramo es posible divisar la población de Valparaiso y el valle del río Cauca conjuntamente con los cerros denominados Farallones de La Pintada. Continuamos ascendiendo y a los 3.1 km de recorrido y 1.942 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra una casa abandonada y se pierde la huella del camino. Continuamos ascendiendo y apreciamos que a mano derecha se encuentra el canalón correspondiente al camino que en el pueblo lo denominan "El Camino Real". El canalón, que va por el filo de la montaña, no se puede utilizar en su totalidad porque en algunos sitios está obstruido por vegetación. Fue necesario en algunos lugares desviarnos a la izquierda y continuar por el límite entre el canalón y un potrero. A los 6 km de recorrido y ya con la zona más despejada, llegamos a un portillo a 2.232 msnm, o sea que habíamos ascendido 844 metros desde nuestra salida. De este sitio en adelante el camino va por entre unos potreros y por el filo de la montaña hasta llegar a la quebrada Quevedo al completar 8 km de recorrido. Esta quebrada es el límite entre los municipios de Valparaiso y Caramanta. De aquí en adelante el camino va por una zona boscosa y a los 8.5 km de recorrido se tiene la oportunidad de observar una hermosa y alta cascada formada por una quebrada de poco caudal. A los 9.2 km de recorrido se llega al sitio más alto de la caminada, a 2.432 msnm, o sea que el ascenso total desde la salida es de 1.044 metros. Se inicia el descenso y a los 9.5 km de recorrido se llega a un carreteable correspondiente a un gran cultivo de tomate de árbol. A los 11 km se abandona el carreteable y se sigue en descenso por camino y a los 11.3 km de recorrido se pasa por una antena de comunicaciones. Se continúa el descenso por camino hasta llegar a los 11.6 km a una carretera veredal y se continúa descendiendo por ella para tomar más adelante un camino a la derecha por el cual finalmente se llega a una calle de la población de Caramanta y a los 12.8 km se llega al parque a 2.139 metros sobre el nivel del mar. Caramanta fue fundada en 1.842 y de acuerdo con la Geografía General del Estado de Antioquia, publicada en 1.885 por Manuel Uribe Ángel: "Llamóse al principio Sepulturas, sin duda por los muchos sepulcros de los indios pobladores de la región. Llámasele ahora Nuevacaramanta en conmemoración y reemplazo de la Caramanta tradicional de que hablamos al trazar la historia de Andes". Actualmente se le denomna Caramanta y es el centro urbano del municipio del mismo nombre. Parece que en la época de la conquista española, las huestes de Jorge Robledo fundaron por esa región un poblado al cual le dieron el nombre de Caramanta, el cual desapareció. Esta caminada la hicimos Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

Quebrada 3

Quebrada 4

Seguir a la derecha

Sembrado de tomate de árbol