Photo ofVALLTER 2000 (2x100 Cims)-PIC DE COMA ERMADA-PIC DE LA LLOSA-ROQUES BLANQUES-ROCA COLOM-COSTABONA-ROCS BLANCS-ROC DE LA PORTELLA Photo ofVALLTER 2000 (2x100 Cims)-PIC DE COMA ERMADA-PIC DE LA LLOSA-ROQUES BLANQUES-ROCA COLOM-COSTABONA-ROCS BLANCS-ROC DE LA PORTELLA Photo ofVALLTER 2000 (2x100 Cims)-PIC DE COMA ERMADA-PIC DE LA LLOSA-ROQUES BLANQUES-ROCA COLOM-COSTABONA-ROCS BLANCS-ROC DE LA PORTELLA

October 25, 2015
October 2015

near Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 17'4 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h.24 m. 29 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 h. 10 m. 02 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h. 14 m. 27 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2.07 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3.36 km/h
ASCENSO: 1154 m.+
DESCENSO: 1150 m.-
COTA MAXIMA: 2508 m.
COTA MINIMA: 2148 m.

Ruta estremadamente facil si estas acostumbrado a caminar por alta montaña,aunque es entorno típico del Ripollès,grandes prados y grandes cimas redondeadas y anchas.
Nos acercaremos hasta la población de Setcases desde la zona barcelonesa subiendo por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,donde en esta ultima población iremos dirección a la C-38 hacia Sant Joan de les Abadesses y donde esta carretera nos llevara hasta Camprodon donde a nuestra izquierda cogemos la carretera GIV-5264 direccion a la población de Setcases,donde si seguimos la carretera iremos hasta la estación de esquí Vallter 2000 donde iremos con el coche hasta donde termina dicha carretera,en el restaurante y en el ultimo parquing a una altura aproximada de 2150 metros.
El dia aunque otoñal nos regala unas abiertas vistas y un cielo limpio.
Hemos aparcado en el lado izquierdo del parquing delante de un barecillo y de las pistas,cruzamos el parquing dirección al gran restaurante que dejamos a la izquierda,veras un camino entre el restaurante y el torrente,pues por ahí vamos y estamos ya detrás del complejo de restauración,aquí veras marcas rojas y blancas del GR-11.6,una de las muchas variantes del GR-11 transpirenaico.
Vamos subiendo cogiendo altura poco a poco dejando las pistas de Vallter 2000 detrás de nosotros y teniendo unas grandes vistas al Circ de Ull de Ter que poco a poco va emergiendo con el inconfundible y blanco Gra de Fajol con el Gra de Fajol Petit delante de el,y Bastiments detrás.
Seguimos subiendo y en el waypoint de derecha iremos hacia esa dirección,delante de ti veras que el d+sendero sube y en una piedra te marca con sprray negro,Mentet,por ahí volveremos desde Portella de Mentet.
Cogemos la dirección antes comentada y el sendero GR-11.6 sube suavemente,vamos viendo el Pic de la Dona detrás y gente tempranera que asciende a el por el camino clásico de Portella de Mentet,vamos subiendo y al poco llegamos a la Portella de Morens a 2382 metros,una gran llanura nos recibe con un palo en el centro con una estelada,es inmensa la llanura rodeada de suaves cimas que vamos a ir coronando,algunos isards solitarios salen a nuestro paso a mirar quienes somos.
Veras un sendero bien pisado delante de ti por donde has llegado al palo con la bandera,sigue siendo el GR-11.6 o el HRP francés,que si lo siguieras irias a la Portella de Concròs o del Callau por donde pasaremso dos veces hoy,nosotros dejaremso este sendero y nos dirigimos hacia la derecha a ese pequeño turon de roca que ves y en pocos minutos nos subimos a el para gozar de grandes vistas al valle de Setcases y al Pla de Coma Ermada.
A partir de aquí seguimos hacia el otro turon que veras,siempre por la ancha y redondeada carena,a lo lejos ves como una fita con un palo,hacia allí vamos,es el Pic de Coma Ermada,es fácil y rápido llegar,hacemos la foto y vamos al siguiente,primero suavemente bajamos a la Collada de la Llosa y seguidamente también por el suave lomo llegamos al Pic de la Llosa,donde una blanca fita o mojon con una piedra en vertical nos recibe,es ancho y redondeado también pero seguimos teniendo grandes vistas tanto a la zona de Setcases y su valle con las principales cimas a la vista como el Gra de Fajol.Pic de la Dona,Bastiments,El Pastuira,El Borregues al fondo escondido,la carena del Fontlletera,etc. Detrás de nosotros el llano de Camp Magre por donde transcurre el GR-11.6 o HRP francés que anteriormente te comentava.
Ahora bajaremos también suavemente para seguir caminando plácidamente y disfrutando hacia Les Roques Blancas donde en la inmensa y ancha llanura nos recibe una fita o mojon,no dirias quees una cima catalogada,nosotros seguimos recto hacia un gran mojon que vemos mas adelante y nos acercamos,de este punto viramos a nuestra derecha para bajar a La Portella de Concròs propiamente dicha,ya que de el punto de Les Roques Blanques hasta el Roca Colom hace un circo llamado Circ de Concròs,pero también en muchos mapas le ponen el nombre de Portella del Callau donde llegamos,es un cruce de caminos,y aquí seguimos el inconfundible y único sendero que nos llevara en pocos minutoa al techo de la ruta de hoy,El Roca Colom de 2506 metros donde un gran y redondeado vivac de roca blanca nos recibe,detrás vemos nuestro próximo destino,pareciendo una redondeada pirámide nos mira el Costabona,cima catalogada dels 100 cims de la FEEC.
Salimos por detrás del Roca Colom y siguiendo el claro y marcado sendero vamos primeramente hacis Coll del Pal,nos recibe un palo informativo que te indica hacia la Collada Fonda y el Refugi de Costabona ( Collada Fonda,subida clásica hacia el Costabona)
Ya desde el Coll de Pal iniciamos el ascenso hacia la cima del Costabona,seguiremos los palos de madera que te marcan la frontera con Francia y donde también lo hace alguna fita o mojon.
Pasamos por un reloj de sol esculpido en una piedra de granito del suelo y a su lado otra gran piedra tiene una escritura esculpida en ella pero que por el desgaste de la climatología nos es imposible leer.
Seguimos subiendo y llegamos por el fácil y claro sendero,primero a su cruz,pero la cima de 2465 metros esta en su vivac con sus pequeñas cruces y donde un cartel en francés nos indica su nombre.
Tenemos en el lado francés las curiosas Esquerdes de Rojà y debajo el metelico refugio de Rojà y vemos el sendero que lleva a Coll del Pal pasando por el Monument del So que distinguimos al fondo.
Despues de hacer cima vamos a deshacer el mismo camino hasta Coll del Pal y después hasta la cima de Roca Colom y de ahí también deshacemos el mismo camino hasta la Portella de Concròs o del Callau.
En este punto iremos rectos por el claro sendero de delante de nosotros(antes hemos llegado por nuestra izquierda de la carena tal como estamos situados ahora) seguiremos el sendero que es el GR-11.6 o HRP francés que al principio que comentado y que viene de Portella de Morens,seguimos viendo varias marcas rojas y blancas clásicas y llegaremos al waypoint de GR-11.6 ALTERNATIVA,en este punto veras marcado en rojo y blanco el giro a izquierda que te llevaría a Portella de Morens y a Vallter 2000,nosotros seguiremos rectos primero por el sendero que mas adelante dejaremos para desviarnos hacia el turon de la derecha donde vemos tres grandes hitos o mojones separados entre ellos,vamos hacia ellos,llegamos,uno tiene un esquí arriba metido en el,es la cima del Rocs Blancs,la zona francesa se nos abre,a su derecha la redondeada cima del Cim de Pomerola,estamos en La Reserva Natural de Mentet.
Salimos de la cima siguiendo hacia abajo el valle donde bajaremos rápidamente hacia el Torrent de la Coma Ermada,llegamos abajo,encima de nosotros tenemos la llanura de Camp Magre,aquí la redondeada valle del torrent,lo cruzamos y empezamos a subir,iremos virando hacia la izquierda subiendo suavemente y lateralmente,tenemos algún abeto pequeño,seguimos suavemente donde llegaremos delante de un riachuelo que baja de Portella de Morens,aquí en este punto seguiremos el riachuelo por su lado derecho (dirección que lleva el rio hacia abajo,margen derecha) vamos siguiendo el curso del riachuelo y un poco mas arriba lo cruzaremos para pasar al otro lado y ahora si,a partir de aquí subiremos este corto trozo con una pendiente bastante derecha que nos llevara hasta el Pla de Mentet donde iremos hasta el gran vivac que es la cima de Roc de la Portella de 2441 metros,detrás tenemos el Pic de la Dona,debajo al otro lado La Coma de la Portella con el sendero que te llevaría al Refugi del Alemany y a la población de Mentet en parte francesa,nosotros vemos debajo de nosotros el inconfundible Portella de Mentet donde nos dirigimos,nos recibe el palo informativo y el hito de francés de granito al igual que el Coll del Pal.
Desde la Portella de Mentet ya cogemos el sendero marcado con marca de GR roja y blanca para ir bajando y llegar en pocos minutos a la bifurcación hacia Portella de Morens que hemos cogido al inicio de esta ruta,y desde este punto ya deshacemos el mismo camino hasta el aparcamiento donde tenemos el coche y donde hemos iniciado y damos por terminada esta hermosa ruta con grandes vista y con cimas y prados anchos y redondeados.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.
Ruta que una parte puedes hacer en invierno en raquetas cómodamente.