Photo ofVallter 2000 - Coll de Carança - Estanys de Carança - Coll de la Geganta - Pic de la Dona Photo ofVallter 2000 - Coll de Carança - Estanys de Carança - Coll de la Geganta - Pic de la Dona Photo ofVallter 2000 - Coll de Carança - Estanys de Carança - Coll de la Geganta - Pic de la Dona

October 16, 2022
October 2022

near Setcases, Catalunya (España)

Ruta circular muy completa, de poca dificultad técnica, y exigente por distancia y desnivel acumulado.

Es muy completa pues se sube a picos, se crestea por collados, se atraviesan bosques, hay muchos torrentes de agua, y espectaculares lagos de montaña.

Se puede hacer en los dos sentidos de track, pero recomiendo el publicado.
El track es fácil de seguir en todo el trayecto, pues si te vas fijando en los hitos está bastante bien marcado. La parte donde puede costar más encontrar hitos, es cuando se atraviesan los bosques de La Carança, y también en algunos puntos de Torrent de Bacivers, pero si se sigue el track de la ruta no se tendrá ningún problema.

Es una ruta que tiene mucha agua, tanto en la bajada de La Carança, como en la subida del Torrent de Bacivers, pues en la mayoría de estos trayectos vamos paralelos a los torrentes.

Se sale del PK, y se sube hasta el refugio de Ulldeter. Despues subimos al Coll de la Marrana, y tomamos el GR11 de Nuria a Ulldeter.
Casi antes de llegar a la collada, esta el desvío que llevaría a Pic de l'Infern, y donde podemos ver la Cabaña de Tirapins.
Subimos hasta el Coll de la Vaca, y despues hasta el Coll de Carança, punto donde dejamos el GR11 y comenzamos el descenso por el valle de La Carança.
En el descenso primero vemos el Estany Balu, después el Negre, y finalmente el más grande de todos, el Estany de Carança.
Continuamos descendiendo paralelos al río La Carança, y atravesando bosques hasta llegar al Refugio de Carança. En este punto finaliza el descenso, y comienza la subida.
Al comenzar la subida atravesamos por un puente La Carança, y seguimos el GR, que dejaremos rápidamente en el Pla de Bacivers, partir de este punto haremos en casi todo el trayecto de subida paralelos al Torrent de Bacivers.
Después de una subida intensa y continuada, llegaremos al Coll de la Geganta.
En el Coll de la Geganta, tenemos la posibilidad de acortar la ruta bajando directamente a las pistas del Vallter 2000. En la ruta subiremos hasta el Pic de la Dona (pasando antes por el Puig d'Ombriaga).
Una vez estamos en el Pic de la Dona, hasta el final del trayecto, todo es descenso. Primero llegaremos hasta la Portella de Mentet, y siguiendo el GR llegaremos hasta la base de las pistas de sky.

PictographMountain hut Altitude 7,330 ft

Refugi Ulldeter

PictographMountain pass Altitude 8,298 ft

Coll de la Marrana

Cruce - Cabana de Tirapits

Cabaña de piedra, hay un pulsador de emergencia para los bomberos

PictographMountain pass Altitude 9,144 ft

Estany de Carança

PictographLake Altitude 7,382 ft

Estany Blau

Grupo de dos estanques situados aguas abajo del Estanque de Carança

La Carança

Lugares varios entre el Estany de Carança y el Refugio de Carança

Cruce

Cruce - desvío para subir por el valle del Torrent de Bacivers. Se toma el camino del GR cruza La Carança por un puente de madera

PictographMountain hut Altitude 6,012 ft

Refuge du Ras de la Carança

Cruce - GR - camino

Punto de cruce - dejamos el GR para seguir el Torrent de Bacivers

PictographMountain hut Altitude 6,462 ft

Torrent de Bacivers

La subida hasta el Coll de la Geganta se hace siguiendo el Torrent de Bacivers. La mayoría del camino vamos paralelos al torrente

Cruce

Llegamos a un camino que comunica el Coll de la Geganta con el Estany de Bacivers

PictographMountain pass Altitude 8,539 ft

Una pregunta, la cabana de Bassibès estaba abierta? Gracias

• Photo of dagova
    dagova Oct 25, 2022

No me pare a comprobarlo en detalle, pero desde fuera me dio la impresión de que estaba cerrada, saludos