Vallée d'Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2020

Photo ofVallée d'Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2020 Photo ofVallée d'Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2020 Photo ofVallée d'Aspe. Chemin de la Mâture. 14-JUL-2020

July 14, 2020
July 2020

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

(Un error del gps indica el desnivel equivocado: en realidad son unos 800 m. Además desvaría por completo en el tramo del propio Chemin trazando una serie de zetas inexistentes. Un mal día para el gps, pero, bueno, un día es un día.)
Una de las rutas de senderismo más célebres de los Pirineos franceses. No tiene dificultad para paseantes a los que no impresionen las alturas, pero hay algunos tramos en los que el camino está sobre un abismo que no admite errores.
Desde España hay que cruzar el Túnel de Somport para llegar a Francia y seguir el valle de Aspe por la orilla izquierda del río, Le Gave d'Aspe.
Pocos kilómetros más abajo, por una carretera de montaña muy sinuosa, pasamos el pueblo de Urdos y antes de llegar a Etsaut cruzamos el río por el Puente de Borce. Enseguida aparcamos el auto y comenzamos por una carretera secundaria la marcha hacia Etsaut; sin llegar al pueblo, tomamos el sendero que sale a la derecha indicando el Col d'Arras. Ese camino sube durante 3 km por un denso hayedo con ejemplares monumentales; hay algunos arroyos y el umbrío ambiente de gran bosque.
Llegamos al Col y unos metros más adelante aparece una fuente con abrevadero en donde poder refrescarse.
Luego seguimos el sendero muy marcado en dirección Este por una ladera fuera del bosque hasta llegar a un punto en el que se cambia de dirección girando hacia el Oeste. Tras un desvío de ida y vuelta al Pont des Trungas continuamos por el bosque bajando por el Chemin de la Mâture, un camino tallado en la roca para transportar los troncos de los grandes árboles que se necesitaban en el siglo XVIII para construir los barcos de la armada francesa. La madera acababa en el río por donde era conducida hasta su puerto de embarque en el Atlántico, Bayona.
El camino está colgado sobre un desfiladero del río a cientos de metros por debajo. Es un sendero inolvidable.
Cuando acaba el gran camino seguimos bajando por una pista cómoda asfaltada hasta el aparcamiento.

Photo ofSubida por el hayedo al Col d'Arras (1.285 m) Photo ofSubida por el hayedo al Col d'Arras (1.285 m) Photo ofSubida por el hayedo al Col d'Arras (1.285 m)

Subida por el hayedo al Col d'Arras (1.285 m)