Valle y Refugio de Estós 05-07-16

September 13, 2016
July 2016

near Benasque, Aragón (España)

Salimos en coche desde Benasque por la carretera tras cruzar el río Ësera por el puente del Cuera nos desviamos a la izquierda entrando en el valle de Estós hasta un parking donde dejamos el vehículo. De aquí sale la pista que tenemos que recorrer por el valle enlazando en este punto con la GR-11. Nos encontraremos una bifurcación. Podemos elegir cualquiera de los dos caminos, Tras unos minutos llegaremos al embalse de Estós, más adelante cruzaremos el río por el puente de Aiguacari y poco más tarde llegaremos a la cabaña de Santa Ana. Seguimos la pista y tras refrescarnos en la Fuente Coronas encontraremos una bifurcación a la izquierda el GR11 se dirige a los Ibones de Batisielles y a la derecha al refugio, nuestro destino. Descendemos por pista hasta cruzar el Barranco de la Aigüeta seguimos por ella y la abandonamos por breve tiempo para asomarnos a los excelentes miradores que nos brindan las cascadas que nos ofrecen el río Estós en las denominadas Gorgas Galantes. Volvemos a la pista hasta llegar a la Cabaña del Tormo en un entorno totalmente ganadero y cruce para ascender al Macizo del Perdiguero y para el acceso de la cabaña de Coma. Seguimos la senda y volvemos a cruzar el río por la pasarela metálica de Bartalet después del Barranco de Molseret, desde aquí la pista se convierte en sendero cómodo y tras un bosque de pino negro y unas lazadas divisamos a lo lejos el Refugio de Estós, pasaremos antes junto a la fuente de Cantal y el Barranco de O muy cerca de refugio.
Los tiempos son con descansos incluidos.