Valle Xareta - ruta Pottoka Azul: Urdax - Ainhoa - Sara - Zugarramurdi 2024

Photo ofValle Xareta - ruta Pottoka Azul: Urdax - Ainhoa - Sara - Zugarramurdi 2024 Photo ofValle Xareta - ruta Pottoka Azul: Urdax - Ainhoa - Sara - Zugarramurdi 2024 Photo ofValle Xareta - ruta Pottoka Azul: Urdax - Ainhoa - Sara - Zugarramurdi 2024

May 4, 2024
May 2024

near Urdazubi / Urdax, Navarra (España)

Valle Xareta - ruta Pottoka Azul: Urdax - Ainhoa - Sara - Zugarramurdi 2024

Ruta casi circular desde Monasterio de Urdax pasando por:
- Gaztain Iturria (0.8 km)
- Ainhoa (6.3 km)
- Cuevas de Sara (23.4 km)
- Cueva merendero (24.3 km)
- Cueva de Axko (25.1 km)
- Cuevas de Zugarramurdi (25.9 km)

La ruta completa de la Pottoka Azul son 35,5 km, que ya consideramos recortar en 4 km por una subida y bajada intrascendente en Sara, con lo que quedaría la ruta en 31.5 km. Pero tuvimos otra limitación y es que teniamos concertada la visita a las cuevas de Urdax y en Zugarramurdi decidimos dar por finalizada la ruta. Teniamos allí coches para hacer el desplazamiento final.

Ruta en la que visitamos los pueblos del Valle de Xareta: Urdax, Ainhoa, Sara y Zugarramurdi. Dos de ellos en Francia y otros dos en España. Pasando también por las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdax. Visitando estas últimas.

La ruta a penas tiene desniveles significativos. Hay parte de senderos, pista y carretera. En algunos tramos entre bosques.

Está señalizada con la POTTOKA AZUL., aunque en algún momento no está claro el seguimiento. Encontramos un tramo en obras y con barro donde tuvimos que jabalinear hasta retomar de nuevo la ruta.

El entorno precioso, con toda la vegetación en su esplendor. Preciosos pueblos y caseríos. Y muchos caballos pastando en los campos.