Valle Urbión-Laguna Urbión-La Muela

Photo ofValle Urbión-Laguna Urbión-La Muela Photo ofValle Urbión-Laguna Urbión-La Muela Photo ofValle Urbión-Laguna Urbión-La Muela

July 13, 2012
July 2012

near Gallinés, La Rioja (España)

La ruta señalizada que lleva hasta la laguna de Urbión empieza en un punto de la carretera que va de Viniegra de abajo a Viniegra de arriba. Su comienzo está indicado por un cartel al lado de la carretera, donde también hay sitio para aparcar el coche. Aquí el camino atraviesa un puente y va subiendo en paraledo al río Urbión por el valle del mismo nombre. Durante más de 8 km tiene poca pendiente pero según nos acercamos a la laguna aumenta el desnivel a superar. Por el camino nos encontramos algunas ruinas de cabañas y varios refugios de montaña, uno de ellos habitado.
La parte más dificil de la ruta es la subida desde la laguna hasta la Muela de Urbión, ya que no hay ningún sendero señalizado y el terreno es peor de lo que puede parecer. Hay mucha piedrilla suelta y tierra, con apenas vegetación y pocas rocas grandes, así que no queda más remedio que armarse de paciencia y ser muy prudente para evitar resbalones y accidentes. La subida y la bajada que aparecen en el track las escogí a ojo, siguiendo en ocasiones caminos de cabras y otras improvisando por donde podía. La vía de bajada es menos peligrosa aunque más pesada que la otra.