Valle Urbión

August 25, 2009
March 2009

near Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Ruta de ascenso al Urbión por el Valle del mismo nombre.

La subidas habituales al Urbión se hacen desde las vertientes Sorianas, bien desde la Laguna Negra, bien desde el refugio del Bunker. Son bastante más cortas y de menor dificultad.

La subida por el Valle del Urbión resulta mucho más atractiva, aunque es considerablemente más larga. Dejamos el coche en un miniaparcamiento justo donde el Río Ubión desemboca en el Río Viniegra, entre la Vieniegra de Arriba y La Viniegra de abajo.

El camino no tiene pérdida, discurre siempre paralelo al río, por un valle muy cerrado (un valle en V de los de los libros que aprendíamos de pequeños, hasta llegar a la cabecera donde se aprecian los restos glaciares: circo, lagunas y valles en U). Durante el mismo existen unos cinco refugios de pescadores, una hermita (San Millán), el famoso Chorrerón (una cascada de unos 4 metros de salto) y un refugio convertido en casa por manos de un ermitaño madrileño (Sergio creo que se llamaba, un hombre muy agradable).

La ruta la hice en Marzo, nada más comprarme el GPS, así que sólo tiene los puntos de bajada (estaba aprendiendo a usarlo!) y no recuerdo muchos de los detalles. Observar por tanto que la distancia la debemos multiplicar por 2, si quieremos hacer el camino de ida y vuelta. Para la cumbre sumad otros 4 km de ida y vuelta.

Sólo decir que es una ruta que la recomiendo, mucho más que la subida por La Laguna Negra, el valle es un lugar muy tranquilo sin apenas intervención humana desde la época de la trashumacia (de hecho creo que será de los pocos de la rioja alta que no ha sido reforestado cuando la comunidad pasó a tener más humanos que ovejas), para nada frecuentado por gente (las rutas de la Laguna y de Duruelo de la Sierra están siempre bastante concurridas de gente). Tengo ganas de repetirla, esta vez terminándola, en cuanto saque tiempo.

Como curiosidad final, y para el que se pregunte quién fue primero si el nombre del río o el nombre del pico, Urbión viene a significar en euskera Entre dos Aguas (Ur: Agua, Bi: Dos), pues en los dos circos glaciares cercanas a la cumbre, nace por un lado el río Urbión y por otro lado el Portilla, ambos con lagunas incluidas.

• Photo of JRojo
    JRojo Jul 15, 2011

Espero tu comentario en tu próxima salida por este valle. Enhorabuena por tu comentario. Te indico únicamente que el madrileño Sergio, ha convertido este refugio en su habitual casa en plan "ocupa", impidiendo al resto de los mortales poder hacer uso del mismo para el fin que fue construido. Se denomina pomposamente "el ermitaño de Urbión". Un saludo. j. rojo.

• Photo of Victor MA
    Victor MA Jul 23, 2011

Así lo haré JRojo, espero que pronto pueda repetirla, y esta vez llegar a arriba. La proxima vez me lo tomo con más calma y hago noche en los refugios de arriba. No he vuelto a saber nada de Sergio desde que hice la ruta en 2009... pero si, la verdad es que la actitud del ermitaño ocupa no es la más correcta...