Photo ofVALLE REGUERO DE MURIAS LA PIEDRA LAS LAGUNETAS LADERA PICO BUSTIL DE PEPE PR.LE-29 ROBLEDAL DE LOS TORCEDOS Photo ofVALLE REGUERO DE MURIAS LA PIEDRA LAS LAGUNETAS LADERA PICO BUSTIL DE PEPE PR.LE-29 ROBLEDAL DE LOS TORCEDOS Photo ofVALLE REGUERO DE MURIAS LA PIEDRA LAS LAGUNETAS LADERA PICO BUSTIL DE PEPE PR.LE-29 ROBLEDAL DE LOS TORCEDOS

July 3, 2023
June 2023

near Redipollos, Castilla y León (España)

VALLE REGUERO DE MURIAS LA PIEDRA LAS LAGUNETAS LADERA PICO BUSTIL DE PEPE PR. LE-29 ROBLEDAL DE LOS TORCEDOS 04JUN2023
ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aun así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto, pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Siempre recomiendo GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta. Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar del itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

Entramos en Redipollos se llega a la plazoleta del monumento al rebeco e iremos a la izquierda de la plazoleta que nos conduce al final del pueblo donde tenemos un aparcamiento y desde allí empezamos la ruta cruzamos el arroyo las Secadas cogemos la pista a la derecha hasta llegar a un primer ramal a la derecha que pasaremos y unos metros más adelante cogeremos a la derecha una pista sendero que nos lleva por detrás de unas pequeñas alturas hasta el Reguero de Murias que nos queda a la derecha, seguiremos el curso del reguero se puede hacer hasta la mitad más o menos por las dos partes a la izquierda o por la derecha ahora que lo han limpiado de matorrales es más fácil y es por donde en esta ocasión lo haremos (por la margen izquierda hay que pasar por un canchal de piedras). Vamos siguiendo el curso sin ninguna dificultad y aunque cursa por ruta angosta con muy bonitas y pequeñas cascadas pasamos por Chozo de Murias a la derecha a unos 400 metros damos un giro a la izquierda para ir ascendiendo a coger un cresteo e ir cogiendo altura ya la altura nos proporciona unas bonitas vistas de los alrededores y a lo lejos el pantano de Porma, a la derecha de nuestra subida el valle por el que cursa el reguero de Murias haciendo un circo glaciar con sus cumbres como Crro. Valle de las Arenas, Peña Azahara, Peña Brava, Pico Mediodía, Pico Valcerrao, Pico Valdecerrao y Pico Bustil, vamos en dierccion N.- por el cresteo y por senderos ganaderos llegando hasta un collado desde si se prosigue de frente se accede al pico Bustil y a la izquierda nos llevara por un sendero a pasar por las llamadas Lagunetas es una zona que se pasa bien pero que desde la parte alta se ven como Lagunillas muy pequeñinas y por donde cursa abundante agua descendiendo por la ladera y que se une al Aº de Murias que nace en el Valle de Bustil de Pepe; por seguimos hasta llegar a la canal por la que se accede al cdo, Cervunal y a la falda del pico Polinosa vamos girando a la izquierda en dirección O.- para bajar por una canal y llegar a la pista PR-LE.-29 llegando a una curva pronunciada y que casi de frente tenemos una puesto de vigilancia forestal continuaremos por la pista hasta el Robledal de los Torcedos dejaremos la pista de la derecha y seguiremos por la de frente que sin salir de ella nos llevara hasta donde tenemos el vehículo.