Sierra de Aineto. Pueblos abandonados 1

Photo ofSierra de Aineto. Pueblos abandonados 1 Photo ofSierra de Aineto. Pueblos abandonados 1 Photo ofSierra de Aineto. Pueblos abandonados 1

November 25, 2023
November 2023

near Nocito, Aragón (España)

Desde el bonito pueblo de Nocito, iniciamos la ruta por un sendero empedrado cargado de historia, GR-1 Sendero Histórico, que, junto al GR 268, ascienden entre quejigos, bojes y pinos salteados, hasta el Santuario de San Úrbez.

Tras cruzar la pista de acceso a San Úrbez, llegamos a un cruce señalizado, junto al Santuario, donde el GR 1 continúa su etapa hacia Bentué de Nocito de camino a Rodellar. Nosotros continuaremos por la izquierda por el GR 268 de camino a la “Pardina La Torre” y “Laguarta”, pero antes, nos acercamos al Santuario, del s. XIII.

Está situado en lo alto de un promontorio que domina gran parte del valle de Nocito. El primer documento escrito que hace referencia a él data del siglo X. En la actualidad, se viene en romería el último domingo de junio.
Volvemos al cruce de llegada y continuamos ahora, por el GR 268 hacia la “Pardina La Torre”.

El sendero se adentra en el pinar, empieza a ganar altura y las vistas se amplían, posibilidad que nos permite ver a través de los quejigos el Santuario y las cimas del Tozal de Guara y Corcurezo. Dejamos a la izquierda el desvío señalizado que hacia la izquierda sube a un mirador natural situado en la Peña del Santo, con buenas vistas al recinto del Santuario y del valle de Nocito. Aquí continuamos nuestro camino hacia la “Pardina La Torre”.

Un tramo duro entre lazadas nos lleva a la cabecera de la sierra de Aineto, donde vemos asomar varias cumbres pirinaicas. Allí, cambiamos de rumbo y seguimos por el sendero bien marcado, hacia el este, que continúa por terreno calizo, en dirección a “Pardina La Torre".

Tras dejar a la derecha el desvío para bajar a “Bentué de Nocito, 2,2 km”, pronto llegamos a la Pardina La Torre . Varias edificaciones en ruinas nos reciben al llegar, agobiadas por una abundante capa de maleza, y un poco más adelante se encuentra la antigua ermita de San Antón, sin tejado. Seguimos por el GR 268 hacia Abellada. Antes de llegar, cruzamos el barranco del Paular y posteriormente, entre muros de piedra, el camino nos va acercando a Abellada.
Justo antes de llegar a Abellada, abandonamos definitivamente el GR 268 que ahora toma el camino de la antigua Cañada Real de Fiscal a Tozal del Pueyo. A 200 metros del cruce, encontramos el poblado ruinoso de Abellada, 1218 m, junto al precioso barranco con el que comparte nombre y en cuyo cauce se suceden numerosas cascadas y pozas de agua.

Reanudamos la marcha cruzando el barranco hacia Azpe. Este pequeño pueblo quedó deshabitado también en la década de los años 60. Invadido de zarzas, todas sus casas están en avanzado estado de ruina. Dejamos el desvío a Bara y seguimos, en largo descenso, por el barranco de Used, cruzándolo en dos ocasiones. En la primera de ellas, cerca del pueblo, a orillas del barranco y cubiertas de vegetación, podemos descubrir las ruinas que quedan del molino harinero del pueblo.

Tras cruzar el río Used, en la parte baja de la sierra, nos vamos acercando, poco a poco, a las inmediaciones del pueblo de Used, que en esta ocasión no lo visitamos. Dejamos el camino que nos llevaría hasta su núcleo y continuamos a la derecha, en busca del GR 1, con dirección a Bentué de Nocito.

Tras cruzar de nuevo el barranco de Abellada, llegaremos a Bentué de Nocito, otro de los pueblos deshabitados en la década de los años 60, aunque a finales del siglo XX, se repuebla nuevamente con algún habitante. A la salida de esta pequeña aldea, dejamos el GR 1 Sendero Histórico que asciende hasta el santuario de San Úrbez. Nosotros, continuamos por el sendero de la izquierda señalizado con marcas verdes y blancas, en descenso hasta Nocito (3 km nos faltan).

Antes de llegar, cruzamos la carretera del valle y por un bello sendero llegamos a Nocito, cerrando así un bello y nostálgico recorrido.

CÓMO LLEGAR

Para acceder al valle de Nocito, abandonamos la autovía A-23, en la salida de Arguís. Seguiremos la antigua carretera hasta el túnel de la Manzanera y allí cogeremos el desvío a “Belsué y Nocito”. Desde aquí tenemos una carretera estrecha, recientemente asfaltada, que se adentra rápidamente en el valle de Belsué. Una vez pasado Lúsera, la carretera transita por un paraje de precioso de montaña, entre grandes rocas y sobre el barranco que termina en la localidad de Nocito. Allí nos espera la impresionante vista de la cara norte del Tozal de Guara.

Más detalles en nuestro blog.

WP 01 Inicio en Nocito

Desde Nocito, iniciamos nuestra ruta por el GR-1 sendero histórico, que comienza junto al GR 268 de camino a San Úrbez. Ambos GR, ascienden hasta el santuario.

WP 02 Desvío izquierda

A los 50 metros de iniciar nuestra ruta nos desviamos a la izquierda para seguir por los GR camino de San Úrbez

Photo ofWP 03 Pasamos la puerta de madera y cruzamos la pista de acceso a San Úrbez Photo ofWP 03 Pasamos la puerta de madera y cruzamos la pista de acceso a San Úrbez

WP 03 Pasamos la puerta de madera y cruzamos la pista de acceso a San Úrbez

Un sendero, que discurre entre quejigos, bojes y pinos, comunica el pueblo con el Santuario de San Úrbez. Al cabo de unos 1200 metros cruzamos la pista de acceso a San Úrbez.

Photo ofWP 04 Cruce en la Ermita, para visitarla Photo ofWP 04 Cruce en la Ermita, para visitarla Photo ofWP 04 Cruce en la Ermita, para visitarla

WP 04 Cruce en la Ermita, para visitarla

Llegamos a un cruce señalizado, junto al Santuario donde el GR 1 continúa su etapa hacia Bentué de Nocito de camino a Rodellar. Nosotros continuaremos por la izquierda por el GR 268 de camino a la “Pardina La Torre” y “Laguarta".

PictographReligious site Altitude 3,564 ft

WP 05 Santuario de San Úrbez

Está situado en lo alto de un promontorio saliente que domina gran parte del valle de Nocito. Se viene en romería el último domingo de junio que sirve de aglutinador de los antiguos habitantes del valle, hoy emigrados.

Damos la vuelta al Santuario pasando por la ermita de Santa María de las Montañas, para volver al cruce de llegada y desde el cual, hemos accedido. El sendero, que continúa por el GR 268 hacia la “Pardina La Torre”,.

WP 07 Cruz del Serrablo

En unos trescientos metros desde el Santuario, ya en el interior del bosque, nos encontramos con la Cruz del Serrablo.

Forma parte del gran conjunto de cruces de término situado en torno al santuario de San Úrbez de Nocito, junto a todos los caminos que conducían hacia él.

Photo ofWP 08 Bifurcación 'Cruz Santo' a la izquierda, 'Pardina de la Torre' a la derecha Photo ofWP 08 Bifurcación 'Cruz Santo' a la izquierda, 'Pardina de la Torre' a la derecha

En una de las lazadas, encontramos un desvío señalizado a la izquierda para subir a un mirador natural situado en la Peña del Santo, con buenas vistas al recinto del Santuario y del valle de Nocito. Aquí, continuamos nuestro camino hacia la “Pardina La Torre”.

WP 09 Vistas

Un tramo duro entre lazadas nos lleva al puerto, donde vemos asomar varias cumbres pirinaicas. Allí, cambiamos de rumbo y seguimos por el sendero bien marcado, hacia el este.

Dejamos a la derecha, en un cruce señalizado, desvío para bajar a “Bentué de Nocito, 2,2 km”.Novecientos metros nos faltan hasta la Pardina La Torre.

Photo ofWP 11 Cruce a la izquierda 'Pardina Bail'y a la derecha 'Pardina La Torre' Photo ofWP 11 Cruce a la izquierda 'Pardina Bail'y a la derecha 'Pardina La Torre'

WP 11 Cruce a la izquierda 'Pardina Bail'y a la derecha 'Pardina La Torre'

Justo antes de llegar a Pardina La Torre, encontramos un nuevo desvío en dirección a Pardina Bail. Unos metros más adelante llegamos a Pardina La Torre.

PictographRuins Altitude 4,233 ft

WP 12 Pardina La Torre

Varias edificaciones en ruinas nos reciben al llegar, agobiadas por una abundante capa de maleza.

Unos 50 metros más adelante, se halla la antigua ermita de San Antón en la que en su puerta de acceso figura el año 1822.

PictographRiver Altitude 3,964 ft

WP 13 Barranco del Paular

Durante este tránsito, cruzamos el barranco del Paular y posteriormente, entre muros de piedra el camino nos va acercando a Abellada.

WP 14 Cruce de la derecha hacia Abellada

Tras cruzar un collado, y justo antes de llegar a Abellada, llegamos al cruce señalizado, donde seguiremos por la derecha, 200 metros hasta llegar a Abellada.

PictographRuins Altitude 3,997 ft

WP 15 Abellada

Encontramos el poblado ruinoso de Abellada.Su núcleo urbano, estuvo constituido por tres viviendas y contando en 1950 con 37 habitantes, siendo la mayor población registrada.

PictographRiver Altitude 3,962 ft
Photo ofWP 16 Cruzamos el barranco de Abellada Photo ofWP 16 Cruzamos el barranco de Abellada Photo ofWP 16 Cruzamos el barranco de Abellada

WP 16 Cruzamos el barranco de Abellada

Cruzamos el barranco de Abellada, pasamos junto a la fuente de agua no tratada, según indica el cartel.

Nada más cruzar el barranco nos encontramos un cartel, "Bentué de Nocito" 1 h, nosotros continuamos hacia "Azpe", 30´.

PictographRuins Altitude 4,105 ft

WP 17 Azpe

De Abellada a Azpe, nos sobrecogen abundantes robles que delimitan ambas márgenes de un cómodo camino.

Muy cerca de Azpe, el camino, se muestra amojonado por una serie de losas verticales en un corto pasadizo como si fueran pequeños monumentos megalíticos.

Llegamos a Azpe, quedó deshabitado en la década de los años 60. En sus momentos de máximo esplendor (1945) llegó a tener cinco casas, aunque en el pasado siglo XX, ya sólo mantenían tres de ellas abiertas.

WP 18 Desvío a Paul de Azpe

Dentro del mismo pueblo encontramos el desvío a Paul de Azpe, lugar desde conde nos acercamos para ver, separada un poco del pueblo, los restos de la iglesia. .

PictographReligious site Altitude 4,099 ft

WP 19 Iglesia de Santiago

Nos acercamos a la iglesia de Santiago, que se encuentra un poco separada del pueblo. Vemos los restos de la iglesia, templo barroco del siglo XVII en la que solo sus muros siguen en pie invadidos por los escombros y vegetación.

PictographRiver Altitude 3,982 ft

WP 20 Cruzamos barranco de Azpe o de Used

De Azpe a Used cruzaremos dos veces el barranco de Used o de Azpe. La primera de ellas, cerca del pueblo, y cubierto de vegetación, podemos descubrir las ruinas del molino.

WP 21 Empezamos un fuerte descenso

El sendero bien marcado y limpio, va separado ahora del barranco sin ninguna dificultad, y con vistas a la sierra de Guara. Desde una zona llana, con mucha vegetación, cota 1232 m, comenzamos un fuerte descenso que culmina en la cota 1098, cerca de Used.

PictographRiver Altitude 3,603 ft

Volvemos a cruzar el barranco, transformado ahora en río, alimentado por varias barranqueras.

Una vez cruzado el río Used, nos vamos poco a poco, en dirección oeste, hasta que en una prominencia del terreno, vemos la localidad de Used.

WP 23 Cruce Azpe Abellada

En unos setecientos metros después de cruzar el río nos encontramos una bifurcación de caminos, el que nosotros venimos de Azpe y el otro que llega desde Abellada directamente.

WP 24 Used

Nos vamos acercando al pueblo, cuando dejamos el camino que nos llevaría hasta él (lo visitaremos en la próxima excursión de pueblos abandonados) y giramos a la derecha, a modo de atajo, para enlazar con el GR 1, con dirección a Bentué de Nocito.

PictographProvisioning Altitude 3,615 ft

Paramos un momento para tomar algo y descansar un rato.

PictographRiver Altitude 3,522 ft

A las afueras de Used, enlazamos con el GR 1, sendero histórico, que nos acerca a Bentué de Nocito.

Cruzamos el barranco de Abellada recorre un largo camino de más de 75 kilómetros hasta el río Alcanadre.

PictographRuins Altitude 3,519 ft

WP 27 Bentué de Nocito

Otro de los pueblos deshabitados en la década de los años 60, aunque a finales del siglo XX, se repuebla nuevamente con algún habitante. También tiene una iglesia de origen románico, San Pedro Apóstol.

Cien metros más delante de la salida de Bentué de Nocito, encontramos un cruce señalizado, donde dejamos el GR 1 Sendero Histórico que asciende hasta el santuario de San Úrbez. Nosotros como ya lo hemos visitado, continuamos por el sendero de la izquierda señalizado con marcas verdes y blancas, en descenso hasta Nocito (3 km nos faltan).

Tras un kilometro y medio llegamos a la carretera, por la que apenas transitamos pues la dejamos en unos trescientos metros.

En una curva bastante cerrada, donde la carretera gira a la derecha, continuamos por la izquierda por el sendero que va a Nocito.

WP 31 Derecha hacia Nocito

Vemos la señal que nos indica la dirección a seguir hacia Nocito.Por un bello sendero de perfil casi llano nos adentramos de nuevo en Nocito, cerrando así un recorrido nostálgico y muy bonito.