Valle laciana: Ruta de los tejos

October 10, 2021
October 2021

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

El valle de Laciana declarado reserva de la biosfera desde el año 2003, esta dividida en cuatro zonas segun su interes ecológico que son: zona Muxiben, zona buzongo, alto reciello y la Brañaronda. Abundan las brañas y majadasa demas de una inmensa riqueza en cuanto a flora y fauna.
Nosotros nos decantamos por la zona de Brañaronda.

Saliendo de Villablino partimos a Río oscuro y a 2 km en la carretera que va a Murias de paredes se puede dejar el coche a la orilla de la carretera y en la orilla del río bayo. Si no hay sitio ahí se puede coger la pista de la derecha y dejar los coches más adelante.
Seguimos pista hacia el cruce que a la drcha hay una indicación hacia los tejos milenarios pero nosotros seguimos rectos que poco a poco se convierte en fuerte pendiente y nos lleva al punto más alto.
Bajamos por senda de tierra y algo de roca hasta llegar a la Braña de Murias después de pasar el arroyo de Braña ronda giramos a la izda en busca de los tejos.
A la izda del camino hay un petroglifo muy interesante y en relación a los tejos solo vimos dos o tres grandes aunque bastante estropeados
Llegamos entre bosque de nuevo al cruce que girando a la drcha, nos llevó al punto de inicio.
En otoño podemos divisar la riqueza de colores entre rojo verde ocre además de una variedad de hongos entre edulis aéreos y el hongo de los abedules, mantas de hierba como colas de caballo, abedules, hayas, robles y acebos gigantes que todo el conjunto ha sido una maravilla poder disfrutarlo.