Valle del Silencio, Viñales

May 3, 2023
May 2023

near Viñales, Pinar del Río (Republic of Cuba)

El Valle de Viñales se trata de un valle declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999; un paisaje exclusivo enclavado en la Sierra de los Órganos, donde podemos ver los famosos mogotes, pequeños montes escarpados de piedra caliza con cimas redondeadas.

Viñales cuenta con el mejor ejemplo de valle kárstico que existe en toda la isla. Este envidiable paisaje tiene su origen durante el Cretácico, hace unos 100 millones de años. Desde entonces el agua fue modelando la roca, tanto en superficie como en el subsuelo, conformando una orografía característica provista de grandes cuevas y los propios mogotes que son una de sus principales señas de identidad. Gran parte de dichas cavernas terminaron por derrumbarse dejando únicamente las características paredes desgastadas que pueden verse hoy en día.

Durante la ruta por el Valle del Silencio, podemos disfrutar en todo momento, además de los mencionados mogotes, de la flora única del lugar como el pino macho y la mazorquilla, además de la prehistórica Palmera palma Corcho, declarada Monumento Nacional.

La ruta la comenzamos desde nuestro alojamiento a escasos 4 minutos andando desde el centro de Viñales. Cogemos la via asfaltada principal dirección este, y la abandonamos llegado el momento girando hacia la izquierda, empezando a encarar el valle y sus mogotes.

En todo momento vamos viendo la característica vida de los viñaleros, primero en sus residencias (la mayoría adaptadas para acoger turistas) y después en las destinadas al ámbito rural, como agricultura, tabaco o café.

Siguiendo el track no tardamos en encontrarnos con la primera granja de tabaco (visitas a parte) y en seguida damos con la entrada al Valle del Silencio, nuestro objetivo del día.

En esta época, previa a las lluvias, el lago de la entrada presenta un aspecto apocalíptico bastante atractivo por otra parte. Habíamos leído que aquí se bañaba la gente pero claramente no era el momento.

Además del encanto del lago a medio llenar y la vegetación tan exigüa, es impresionante pasar el cartelón de entrada al Valle y acercarnos a la caseta que tenemos a mano derecha, desde donde poder vislumbrar el espectáculo aviar:

Cientos de Tiñosas sobrevuelan el lago, junto a otras aves, convirtiendo la parada técnica para repostar en un auténtico espectáculo natural.

Pilas recargadas y mil fotos y vídeos después de ver a las Tiñosas, nos adentramos en el Valle del Silencio, contemplando los Mogotes recubiertos de vegetación en todo su esplendor.

Gran protagonista del lugar tras estos últimos es la Cueva del Silencio, con enormes estalactitas y estalagmitas, una temperatura refrescante y la posibilidad de atravesar la montaña de lado a lado previo pago al paisano que la vigila (o a otro guía).

Visto esto visitaremos otra granja, con sus plantaciones y ganadería como punto final, antes de poner rumbo a casa de nuevo.

En época lluviosa se embarra todo el valle... Nosotros solo tuvimos problemas para vadear un pequeño arroyo enfangado a través de unas ramas (y zapatillas rebozadas aún así).

Salvado el pequeño obstáculo, ya si vuelta a casa echando un último vistazo a las maravillas de la población viñalera por el camino... Y parando en un bar del centro a tomar un refrigerio ;) (de ahí las 4 horas de ruta, sin estás paradas en apenas dos horas se hace, pero hay que disfrutarla hasta el último segundo).

PD: llevad mucha agua, protección solar y gorra, que el sol es criminal en todo el Valle.

PictographIntersection Altitude 440 ft

PictographIntersection Altitude 445 ft

Pista de tierra y panorámica de los Mogotes

PictographPicnic Altitude 450 ft

Cueva del Silencio

PictographFauna Altitude 446 ft

Fauna

Improvisar paso con las ramas de bambú o lo que se encuentre a mano

PictographBridge Altitude 435 ft

PictographFauna Altitude 442 ft

PictographFlora Altitude 460 ft

Flora

Vida Cuba

Banderas de Cuba y del 26/07/1953, inicio de la revolución del Che y Fidel

Perro en tejado persigue a niño en bicicleta

• Photo of Miguel Ángel HV
    Miguel Ángel HV Oct 22, 2023

Hola Edu, Bea.

¿Esta ruta se puede hacer por libre o la hicisteis con guía?

Un saludo.

• Photo of Edu&Bea
    Edu&Bea Oct 22, 2023

Hola Miguel Ángel! Todas las rutas las hacemos por libre siempre que se pueda, salvo la de Topes de Collantes, que debido a la terrible situación económica y la falta de combustible del país cuando estuvimos, no teníamos coche ni medios para llegar hasta allí sin que nos costase un ojo de la cara. Está ruta en concreto es muy sencilla y preciosa, si os animas esperamos que la disfruteis :)

• Photo of Miguel Ángel HV
    Miguel Ángel HV Oct 22, 2023

Muchísimas gracias :)

• Grace. Jan 9, 2024

Hola Edu, mil gracias por la ruta.

Preguntarte si merece mas la pena esta, que la otra por el Palmarito que tienes colgada de 17 kms, en tu opinión, desde el punto de vista paisajistico, es que solo tenemos un dia en Viñales, mil gracias.

• Photo of Edu&Bea
    Edu&Bea Jan 9, 2024

Hola Grace,

La verdad es algo personal al final. Para nosotros la de Palmarito fue de lo mejor que nos llevamos de todo el viaje en Cuba, pero porque tuvo los extras de conocer y hablar con gente de allí, los animales, la sensación de libertad que tanto nos gusta en un entorno tan grande, cruzar plantaciones de café, cuevas,el mural de la prehistoria, etc.

A la vez, el Valle del silencio ofrece el paisaje de los mogotes en un entorno mucho más recogido, la cueva y se puede visitar más rápido.

Nuestra recomendación sería intentar hacer una por la mañana, la del Silencio, y la de Palmarito contratar una de las excursiones a caballo por la tarde, así podríais hacer ambas.

Sino encajase, de verdad, hagáis la que hagáis os va a encantar, es el mismo paisaje a fin de cuentas y el resto son la experiencias personales que viváis recorriendo la zona.

Disfrutad mucho del viaje!!

• Grace. Jan 10, 2024

Muchisimas gracias por tu respuesta. Estamos acostumbradas a movernos por libre haciendo rutas por el monte con track, pero en Viñales me entraban dudas de si contratar excursión guiada porque todo el mundo habla muy bien de lo que te aporta el guia en cuanto a conocimiento de la zona, costumbres y etc....Te agradezco mucho la recomendación. Mil gracias a los dos.