Valle del Silencio - Día # 1 (2019)

Photo ofValle del Silencio - Día # 1 (2019) Photo ofValle del Silencio - Día # 1 (2019) Photo ofValle del Silencio - Día # 1 (2019)

April 21, 2019
April 2019

near Coto Brus, Puntarenas (Republic of Costa Rica)

Día # 0

Se viaja desde SJ hasta Asoprola (Waze), son aprox 5h más los tiempos de comida. Los últimos 13km aprox son lastre, la calle estaba buena y llegamos en automóvil. Acá llegamos a cenar(delicioso) y pasamos la noche en la Posada rural la amistad. En este sitio queda el auto, tiene electricidad, agua potable y wifi. Este día no se camina nada.

Día # 1

Desayunamos 5:30am, luego el 4x4 nos llevó hasta la estación Altamira a 3,3km de Asoprola. En la estación se hace el registro, la misma cuenta con un mirador muy bonito, desde aquí tomamos las fotos a los 3 tucanes que estaban en el mismo árbol.
A las 7:00am empezamos a caminar, en el KM2 está la toma de agua # 1, este punto es importante, ya que no hay agua hasta el KM12 aprox, así que mínimo 1 litro de hidratación. Siguiendo la ruta se llega a Casa Coca, antigua zona donde hubo ganado pero poco a poco se está regenerando el bosque, hay algunas moras en esta zona.
En el KM5 esta el Cerro Frantzius con 2134 msnm, el mismo tiene un rótulo pero no posee vistas panorámicas.
En el KM7 esta el Cerro Quemado, cuando subimos estaba nublado, pero el día de la bajada estaba despejado, tiene bonitas vistas, y desde las piedras que están arriba se ve el cerro Gemelo y el Pittier.
En el KM10 está la división continental, acá hay un rótulo y suficiente espacio para que el grupo almorzará, nos dieron casado para llevar envuelto en hoja de plátano. Hasta este punto la ruta es ascenso, después de acá son unos columpios muy ligeros con partes planas, lo que hace la ruta moderada y fácil de lograr. No se pasa por ningún rótulo de cumbre o relacionado al Cerro Hoffman.
En el KM12 esta la toma de agua # 2, por tanto a recargar y tomar algo de agua. De acá al refugio son aprox 2km planos.
Del refugio les puedo contar que no tiene electricidad ni wifi. Hay agua fría. Es de madera, semejante al de cerro Ena. Tiene cocina de gas, camarotes con colchones forrados y una terraza para pasar la tarde platicando, ver fotos.
En la tarde tomamos cafe, y en la noche después de la cena jugamos UNO, la pasamos muy bien, recomiendo llevar juegos de mesa, una sangría y cosas pa picar.

Día # 2

Este día es muy tranquilo, de hecho el día # 1 y # 2 se pueden fusionar si el grupo es rápido, pero en mi caso es semana santa y quería compartir más tiempo con amigos. Las mañanas son frías y el trayecto corto, por tanto no vale la pena madrugar, desayunamos como a las 8am y empezamos a caminar tipo 9am. El sendero es agradable, en su mayoría a la margen del río, el cual al ser verano no está tan lleno, se debe cruzar al puro inicio y al puro final. En este sendero también hay cámaras trampa. Se dura aprox 1,5h para llegar al Jardín de Helechos, un lugar muy bonito, cambia totalmente la vegetación tipo páramo a diferencia de lo boscoso del sendero.
Desde acá se observan los Cerros Tararia, el Cerro Asidbeta 2698msnm y los panameños Fábrega 3335msnm e Itamut 3275msnm. Estaba pegando un sol riquísimo, así que nos dormimos una media hora en el jardín.
Al regreso los miembros que venían atrás lograron ver una Danta adulta cuando cruzaba el Río Terbi, tomaron fotos y videos. Llegamos nuevamente al refugio y almorzamos.
En la tarde fuimos a una laguna que está relativamente cerca, 600m desde el refugio. Como era verano estaba seca, pero igual es un lugar bonito, este día se voló el Dron en los jardines y aquí.

Día # 3

Este día volví a medir la ruta y marcó 13,75km. Esta distancia si se asemeja más a la realidad. El día que subimos estaba nublado e hicimos muchas paradas, lo cual agrega mucho error a la distancia registrada. El día que subimos lo hicimos en 6,5h pero lo bajamos en 3,5h. Durante el recorrido vimos 2 pavas, la normal café de mediana altura y una negra enorme de panza blanca, de aprox 0,5 metro, vaya avestruz !!

NOTAS:

Esta gira está compuesta por otras rutas de Wikiloc, en las mismas hay fotos y datos de interés.
Video en: https://youtu.be/wnM926E59OM

PictographMountain hut Altitude 8,155 ft

Albergue VDS - PILA

• EnriqueHike Mar 17, 2021

Super! Muchas gracias por la bitácora!

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Dec 21, 2021

Pura vida!! Ruta recomendada...lleguele.

• Photo of ocastillo
    ocastillo Apr 25, 2024

Muchas gracias por la reseña, ¿si se compara con el Chirripo, qué tan difícil es la subida? Esto por cuanto veo que hay que llevar mochila pesada!

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Apr 25, 2024

Es algo más facil que Chirripó, el sendero está en mejor estado, no es tan pedregoso, y la altitud es menor, por ende más oxigeno para respirar... También hay servicio de arriero que puedes contratar, el peso de la mochila hace la diferencia sino estás acostumbrado. Saludos