Photo ofVALLE DEL RIO CAMPOBUCHE: SEND. ADAPTADO DE LOS CUCADEROS Y RIO GADUARES, CHAPARRO DE LAS ANIMAS, LLANOS DEL APEO. Photo ofVALLE DEL RIO CAMPOBUCHE: SEND. ADAPTADO DE LOS CUCADEROS Y RIO GADUARES, CHAPARRO DE LAS ANIMAS, LLANOS DEL APEO. Photo ofVALLE DEL RIO CAMPOBUCHE: SEND. ADAPTADO DE LOS CUCADEROS Y RIO GADUARES, CHAPARRO DE LAS ANIMAS, LLANOS DEL APEO.

May 8, 2019
April 2019

near Montejaque, Andalucía (España)

Magnifica ruta en la que me muevo entre la provincia de Malaga y Cadiz, y siempre dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, teniendo como protagonista, en su primera mitad, a todo el valle del rio Campobuches o Gaduares, que en esta epoca del año y despues de las ultimas lluvias presenta una bonita y espectacular paleta de verdes.
A mi juicio, es una de las rutas mas bonitas que podemos hacer por esta parte del P.N. de la Sierra de Grazalema, sobre todo en esta epoca del año (primavera y despues de algunos dias de lluvia) o tambien en otoño, donde el abanico de verdes y ocres es simplemente espectacular.
Comtemplar el precioso valle del Campobuches, adentrarnos en los bosques de alcornoques y quejigos, admirar la grandiosidad del Jurasico representado de forma magnifica en el monte Hacho,o el cerro Tavizna, o las primeras estribaciones de la Sierra de Libar, con sus grandes estratos buzando de manera sorprendentemente vertical, haran de esta ruta una de las imprescindibles del P.N.
Como apreciacion tengo que decir que, aunque yo empiezo la ruta casi desde Montejaque,igualmente se puede iniciar/finalizar en los llanos de Campobuches, alos que llegaremos facilmente desde Grazalema, sobre todo si accedemos desde esa parte del parque.

RUTA:
Comenzamos la ruta en el sendero del pantano de Montejaque "Los Cucaderos", a la salida del pueblo en direccion a Sevilla, que discurre por la pista que construyo a principios del s.XX la Compañia Sevillana de Electricidad con ocasion de la construccion del del embalse, recorriendolo en toda su longitud y hasta un poco mas alla del puente de la Dehesa del Llano de la Laguna y que se va manteniendo sobre una cota de unos 700 m.. Ademas este sendero/pista esta adaptado para invidentes hasta el cortijo de L
os Calabazales, lo que nos da una idea de su facilidad.
Pasaremos por los miradores de La Cantera y de la Fuensanta, que nos proporcionan unas vistas del valle y del cerro Tavizna de inigualable belleza.
Continuaremos camino para pasar por la Fuente Inbra, de exquisitas y frescas aguas. por el nacimiento de la Huerta de la Gorda y asi llegamos al cortijo de los Calabazales, dedicado basicamente a la ganaderia y que atravesamos por un paso candiense para dirigirnos, un poco mas adelante, al puente de La Dehesa, una magnifica construccion que complementa la que fue por aquel entonces una obra titanica, la presa de Montejaque. Tras una breve pausa para tomar fotos y comer algo, continuo por la pista hasta encontrar una bifurcacion. Tomamos la pista de la derecha, que impid el paso de vehiculos con una cadena y asi llegamos hasta los llanos de los Cucaderos donde la pista pasa a ser una senda despues de cruzar una angarilla, una senda de bella factura que nos adentra en el bosque de chaparros y quejigos.
De esta manera llegamos al la pantaneta del Campobuches, en esta ocasion con mucha agua gracias a las ultima lluvias y que esta simplemente preciosa. En silencio y con atencion voy recorriendola pues de esta manera puedo observar una gran cantidad de tortugas y ranas, que abundan en esta zona.
Seguimos remontando el cauce del rio Gaduares y llega un momento en el que tenemos que cruzar hasta en 3 ocasiones. No es dificil, pero iremos con atencion para no mojarnos los pies.
Despues del ultimo cruce ya casi estamos en los llanos de Campobuches, desde donde tenemos unas magnificas vistas del Simancon, del Reloj y del San Cristobal, 3 cimas emblematicas del P.N. y que habremos de subir en otra ocasion.
En estos llanos tambien visitamos el chaparro delas Animas, imponente alcornoque declarado monumento natural, autentico buque insignia de los bosques de esta tierra y patrimonio de todos que debemos cuidar.
Desde aqui tomamos la pista que va en direccion sureste, dejando a nuestras espaldas el monte S. Cristobal y en direccion contraria a Grazalema.
Vamos ahora en direccion a los llanos del Apeo y los Alamos y Lajares de Patagalana, primeras estribaciones de la Sierra de Libar por esta vertiente, y que vamos a bordear por su lado norte y remontando el curso del arroyo de Los Alamos, para lo que deberemos atravesar varias angarillas y cancelas hasta llegar a los llanos y al pozo de Culantro y siguiendo las indicaciones que nos llevan a "Montejaque".
De estamanera llegamos al puerto de Foreila y tras pasar por la cruz de Solano seguimos la pista que, descendiendo, nos va a dejar en la pista/sendero de los Cucaderos y que recorrimos en la primera parte de la ruta. Ahora volvemos en sentido contrario, observando nuevamente el cerro Tavizna que, con otra luz, le da una nueva perspectiva.
Asi llegamos hasta el vehiculo completando una magnifica ruta, sin demasiado desnivel y de una belleza singular. Imprescindible.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

MIRADOR TAVIZNA

LLANO CAMPOBUCHE

CHAPARRO DE LAS ANIMAS

VISTAS SIMANCON

Photo ofLAJARES DE PATAGALA, SIERRA DE LIBAR Photo ofLAJARES DE PATAGALA, SIERRA DE LIBAR Photo ofLAJARES DE PATAGALA, SIERRA DE LIBAR

LAJARES DE PATAGALA, SIERRA DE LIBAR

CRUZ DE SOLANO

• Photo of Sofía
    Sofía Apr 24, 2021

Preciosa ruta. Gracias por compartirla.

• Photo of camilon04
    camilon04 Apr 26, 2021

Gracias por tu valoración Sofía, me alegro que te haya gustado.