Photo ofValle del Parralejo – Toril de la Breña - Miradores a la Garganta Seca – Los Albarranes Photo ofValle del Parralejo – Toril de la Breña - Miradores a la Garganta Seca – Los Albarranes Photo ofValle del Parralejo – Toril de la Breña - Miradores a la Garganta Seca – Los Albarranes

Very difficult
8 hours one minute
April 4, 2020
February 2020

near Zahara, Andalucía (España)

IMPORTANTE. Antes de hacer una breve descripción, comentar que la ruta incluye un tramo (desde el Waypoint 25-Cancela-Mirador, hasta el 32-Pista forestal) de 2,8 km, sin sendero marcado, por lo que fuimos buscando caminos de cabras; hay una gran presión de la vegetación, para senderistas acostumbrados se puede hacer sin grandes problemas. Es posible que existan alternativas mejores que esperamos se den a conocer.
El objetivo de la ruta es llegar desde la carretera de Prado del Rey a Zahara, cuando esta se cruza con el arroyo del Parralejo, hasta el Pozo-Aljibe y cortijo de los Albarranes, conociendo la garganta de este pequeño arroyo, transitando por la colada de la Breña, acercándonos hasta en cinco ocasiones a impresionantes miradores a la Garganta Seca, conocer ese ese tramo ya comentado y acabar en Los Albarranes, a las puertas de esa famosa cancela que daría paso a la finca de la Breña del Agua. El regreso es mucho más cómodo, usando la pista forestal y el sendero paralelo al arroyo Parralejo.
Rogamos, si alguien se aventura por la zona usando nuestro track, nos comente posibles mejoras. Insistimos que solo senderistas conocedores del entorno, que sepan orientarse ante un fallo del GPS y tomen las medidas adecuadas del momento, evitando factores meteorológicos adversos, deben cruzar estos parajes. Le asignamos una dificultad técnica de "Muy dificil" solo por el tramo comentado, el resto sería "Moderado".

PictographCar park Altitude 1,096 ft

01-Salida-Llegada

PictographDoor Altitude 1,204 ft

02-Angarilla

03-Desprendimientos. ¡Ojo! Paso complicado. Puede empeorar.

04-Posible era

42-Valle del Parralejo

• Photo of juanlucai
    juanlucai May 25, 2020

Estoy deseando hacer esta ruta. Creo que ya se va a quedar para otoño con el calorcito que está haciendo ya. Muchas gracias por compartir

Tercer Tiempo May 25, 2020

Juanlucai, si la haces igual que nosotros te agradeceríamos nos comentes posibles mejoras de ese tramo que comento.

• Photo of Ricardo morales cortijo
    Ricardo morales cortijo Jul 9, 2020

te falta la guinda, subida al punto geodesico sierra margarita y luego bajais al cortijo los alamos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-al-penon-de-los-toros-y-sierra-margarita-parque-natural-de-grazalema-4084035

Tercer Tiempo Jul 9, 2020

Palabras mayores ese vértice geodésico de Sierra Margarita Wkaosw, mejor dejar separadas una ruta de otra y más subir a ella desde Los Albarranes, pero bueno, es cuestión de echarle tiempo y ganas. Saludos.

• senderistaandaluz Nov 16, 2022

Hola. En un track subido por narisev https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-por-arroyo-parralejo-y-bajada-por-arroyo-del-alamo-en-zahara-de-la-sierra-25862928#comment_2768494 publicásteis lo siguiente referido al camino junto al arroyo del Parralejo: "En los primeros días de diciembre' 2018 estuvimos por esta zona. Efectivamente confirmo lo que dice Narisev, las aulagas tienen el camino muy invadido," me gustaría saber si el sendero del parralejo ha sido limpiado ya que habéis pasado más tarde de esta fecha. Saludos

Me refiero al tramo entre la carretera y la pista forestal

Tercer Tiempo Nov 16, 2022

Senderistaandaluz, te copio el comentario dejado en el track de Narisev: "Hemos vuelto a pasar en varias ocasiones siguiendo todo o parte del sendero paralelo al Parralejo. Después de lo comentado lo limpiaron bastante bien y quedó perfecto, pero nuevamente creció la vegetación aunque no al nivel que estuvo. La última vez que hemos pasado ha sido en octubre de 2022 y se podía transitar bien por estar todo muy seco. Si por fin llegan las lluvias volverá a cerrarse un poco, pero pienso que seguirá siendo transitable. Lo que no ha mejorado en un barranco en el que el sendero se estrecha mucho."