Valle del Genal. Parauta-Cartajima-Igualeja

Photo ofValle del Genal. Parauta-Cartajima-Igualeja Photo ofValle del Genal. Parauta-Cartajima-Igualeja Photo ofValle del Genal. Parauta-Cartajima-Igualeja

November 13, 2016
November 2016

near Parauta, Andalucía (España)

13 de noviembre de 2016

Bien podría llamarse esta ruta, El Bosque Encantado II, por lo frondoso, extenso y por su belleza cromática.

Partimos desde la localidad de Parauta, en el Genal Alto, en un pronunciado descenso por el Camino del Molino hacia el fondo del valle en la cara oeste del cerro Manzanera, a través de un enorme castañar esplendoroso, salpicado por algunos zumaques y madroños para llegar a la confluencia de los arroyos Algorma y Los Granados, afluentes del Genal, que a partir de aquí sigue su curso. Ya casi en el fondo disfrutamos de un paisaje aún más bonito si cabe, por la presencia de enormes álamos y chaparros que daban un bello colorido al grandioso bosque.

Cruzamos los arroyos, escasos de agua y emprendimos dirección Cartajima a través de otro de los múltiples carriles que configuran este bosque, el llamado Camino de Igualeja, en un exigente ascenso entre castaños, hasta llegar al célebre Castaño Arenas, donde nos hicimos unas bonitas fotos que denotan lo pequeños que llegamos a ser ante la madre naturaleza, 17m. de altura, 7 de perímetro. y 300 años. En Cartajima tomamos nuestro ansiado bocata y pudimos presenciar los enormes Riscos que abrigan esta localidad, capitaneados por sus 2 grandes cumbres, Cerro Melhacer y Cancha de Almola de la Sierra del Oreganal, hacia el norte.

Hacia el este divisamos la Sierra de las Nieves con su majestuoso y elevado Pico Torrecilla.

Desandamos este trayecto hasta llegar de nuevo a la “junta de los ríos”, para tomar dirección sureste hacia Igualeja, de nuevo entre castaños llegamos a la localidad, no sin antes deleitarnos con un bonito huerto de frutales, aguacates incluidos “a la vera” del arroyo Hiladero, nos acercamos al famoso nacimiento del Río Genal e hicimos una pequeña visita turística, cervecita incluida y fotos de rigor.

Último destino de nuestra ruta, Parauta, salimos de Igualeja, por la curiosa calle de la Tetona, con un caminar bastante empinado y empezamos a encontrar lo que ya vislumbramos habida cuenta del gentío que paseaba por las calles de Igualeja, muchas familias al completo, grupos senderistas, mucha gente en definitiva, que aprovecharon este día gris para recorrer el eximio sendero entre ambas localidades.

Premio a nuestro esfuerzo, fue este último trayecto, que era especialmente agraciado, al tratarse de sendero estrecho, con sube y baja continuo e imperativo, hasta que finalmente llegamos a Parauta por el cerro de la Higuera.

Punto y final a la que posiblemente sea una de las más atractivas rutas de nuestra querida Al Andalus, con deguste de castañas y bocata incluido y que enriquecimos con la excelsa presencia de Miguel, Miguel A, Maolet, Pepe y el que suscribe.

JoséA Espejo

Parau

• Photo of Drèsan Dando
    Drèsan Dando Dec 7, 2017

Hola, realicé esta ruta el pasado 5 de diciembre, preciosa y sin problema en seguirla, pero en la bajada a Igualeja encontré la verja cerrada a cal y canto con cadena y candado, por lo que después de un par de intentos infructuosos para bajar por otros sitios retrocedí hasta la intersección del camino de regreso de Igualeja y ya hice ese tramo lineal, por lo demás todo estupendo, gracias por compartir esta maravillosa ruta. Andrés.

• Photo of José María HerCal
    José María HerCal Oct 27, 2021

Necesita mejorar el piso en algunos pequeños tramos del sendero.

Necesita mejorar el piso en algunos pequeños tramos del sendero. Sin embargo el colorido de los bosques, el silencio de los caminos alterado sólo por la caída de las castañas maduras, la atención de los vecinos... hacen que te olvides de esos pequeños inconvenientes.