VALLE DEL GENAL - Castañares de Pujerra

Photo ofVALLE DEL GENAL - Castañares de Pujerra Photo ofVALLE DEL GENAL - Castañares de Pujerra Photo ofVALLE DEL GENAL - Castañares de Pujerra

November 7, 2021
November 2021

near Pujerra, Andalucía (España)

Bonita ruta para disfrutar en noviembre de la Primavera de Cobre en la Serranía de Ronda. En esta época las hojas de los castaños cambian de color a tonos desde el amarillo al ocre dando lugar a un espectáculo de colores.

Aparcamos en la Ermita de San Antonio, lugar donde hubo un antiguo asentamiento. Andamos por esta paisajística carretera unos dos kilómetros hasta la entrada de Pujerra, visitamos sus estrechas calles y sus miradores.

En Pujerra subimos por la calle Arrieros hacia el camino de Pujerra-Estepona, antigua vía pecuaria que ponía en comunicación este valle con la costa. Enseguida centenarios castaños nos rodearán durante todo el recorrido. Los colores son espectaculares.

Como colofón de la jornada, nos acercamos a ver el Castaño Rebeco, impresionante árbol tricentenario que impresiona por su tamaño y su imponente ramaje. Un castaño con casi dos metros de diámetro y siete brazos de unas increíbles dimensiones.

Otras rutas por la zona:

Pujerra Monte Jardón

Castañares de Pujerra a Igualeja

Castañares de Igualeja

Pujerra

Pujerra pequeño pero encantador municipios de la Comarca de la Serranía de Ronda, un pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas, de trazado sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas, rodeado de un bello entorno natural por Sierra Bermeja y el Valle del Genal, con densos bosques de castaños y pinares. Como en otros pueblos de la zona, en el conjunto de su irregular núcleo de población, de calles estrechas y serpenteantes, el edificio más importante es la iglesia, que en este caso está bajo la advocación del Espíritu Santo. Construida en el siglo XVI, en su fachada destaca la espadaña situada en una de sus esquinas. No se puede hablar de Pujerra sin resaltar la historia y leyenda del rey Wamba. Según las voces populares, cuando quedó libre el trono de la monarquía Goda, el campesino Wamba fue designado para ocupar la vacante. Wamba era un vecino de Pujerra, zona que en la época medieval era conocida con el nombre de Cenay. Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscar a Wamba para ungirlo y coronarlo rey. Éste se encontraba pastoreando y, en un primer momento, opuso resistencia pero, finalmente, dejó el asunto a la voluntad divina diciendo: "Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca seré yo Rey de España", Acto seguido, clavó la vara en la tierra e inmediatamente después, reverdeció cubriéndose de verdes hojas y blancas flores. Así se convirtió en uno de los últimos reyes godos de España.

Entramos en el castañar

PictographTree Altitude 3,037 ft

Castaños

PictographTree Altitude 3,261 ft

PictographTree Altitude 2,978 ft

Castaño Rebeco

Muy cerca de las ruinas de la Venta Guaitará, encontramos el tricentenario Castaño Rebeco, impresionante por su tamaño y sus inmensas ramas que parecen no tener fin. Un castaño con casi dos metros de diámetro y siete brazos de unas increíbles dimensiones.