VALLE DEL GENAL ALTO (CARTAJIMA-JUZCAR-PUJERRA)

Photo ofVALLE DEL GENAL ALTO (CARTAJIMA-JUZCAR-PUJERRA) Photo ofVALLE DEL GENAL ALTO (CARTAJIMA-JUZCAR-PUJERRA) Photo ofVALLE DEL GENAL ALTO (CARTAJIMA-JUZCAR-PUJERRA)

1994
October 22, 2014
October 2014

•   2.2 2 Reviews

near Cartajima, Andalucía (España)

Una ruta fantastica por los pueblos mas bonitos del valle del Genal, el año pasado en estas fechas ya hice la ruta de Igualeja-Parauta-Cartajima, pero me quedé con ganas de hacer la otra parte, sobre todo Juzcar y la maravillosa localidad de Pujerrra, escondida entre frondosos bosques, parece sacada de un cuento de hadas.
La belleza de esta ruta es impresionante, siempre a la sombra de Castaños y Chaparros. En esta epoca se pueden comer castañas, almendras,nueces, madroños, higos chumbos o recoger las sabrosas setas que crecen cerca de los castaños, como la amanita caesarea o yema de huevo.
Para los que nos gusta la naturaleza en su maxima expresion, aquí te sentiras como si tus sentidos se llenaran de colores, sabores y olores que te dejarán extasiado. Creo que me he enamorado de estos pueblos, voveré pronto.

BAR

PUENTE

• Photo of Warlog
    Warlog Nov 18, 2015

Gracias por compartir esta ruta. Espero que este domingo 22 de noviembre haga buen tiempo para recorrerla.

• Photo of enri_mc
    enri_mc Nov 18, 2015

Si el tiempo acompaña seguro que disfrutas de ella, el valle del genal siempre sorprende. Que tengas una buena ruta.

• Photo of Warlog
    Warlog Nov 23, 2015

Realización de la ruta: 22 noviembre 2015.

Bueno, finalmente nos decidimos a realizar esta ruta pero no tuvimos éxito en completarla. Iba todo bien hasta que comenzamos la subida hacia el pueblo de Pujerra desde la Real Fábrica de Hojalatas. Seguimos por el tramo señalizado que discurre hacia las mesas de Moclón, pero no encontramos el camino que señalizaba la ruta hacia la izquierda.
    Toda esa parte de la zona está vallada y acotada por todas partes, hasta con alambradas de espinos. Vimos un pequeño sendero que discurría por la ruta pero que, igualmente, estaba perfectamente vallado a una altura de metro y medio. Nosotros intentamos entrar por una entrada hacia una pequeña alberca que había un poco más arriba (tenía colgado un alambre con dos latas de refrescos) pensando que ese era un camino provisional. Cuando nos adentramos al barranco de la hiedra estaba todo vallado y con grandes desniveles y cortes. Así que tuvimos que dar marcha atrás.

Por cierto, hay que pasar por el Genal y no hay paso ni puente para cruzarlo y evitar meterse por el agua. Unos tuvieron que saltar y medio mojarse, y otros directamente descalzarse. Otro apunte más, quien busque frondosos bosques de castaños, en la ruta junto a la sima del diablo hay muy pocos.

Lo mejor, las risas que nos echamos. Lo peor, que me lo echarán en cara eternamente por perdernos y no ver apenas castaños XD.

Comentar también, que nos encontramos con otro grupo que seguía la misma ruta e igualmente se perdió. La única manera que hay para llegar a Pujerra es siguiendo el camino de tierra o entrando por una finca privada y saltando la cancela de gran altura. Ojo con los perros.

• Photo of UNMUNDOSUR
    UNMUNDOSUR Aug 24, 2021

Buenas, el entorno es increíble me gustó la ruta que marcaste y decidí hacerla a la inversa. Todo perfecto hasta que pase Pujerra llegue a una cancela grande que ponía animales sueltos, sin problemas la pasé y cuando empieza a bajar hay que tener en cuenta que cuando empieza el sendero se separa del carril hacia el barranco por un camino que no se ve. El tramo desde esa curva hasta el río es una odisea porque da un rodeo hacia un arroyo y después bordea subiendo por un camino que apenas se ve, hay que pasar un par de cancelas y cuando llegas al río hay que estar atento porque un tramo es por el mismo río y hay que desviarse a la derecha( el río es muy bonito pero hay que dejarlo jajaja) la subida hasta Juzcar está dura y después hasta Cartajima disfrutar de lo andado. Me lo he pasado pipa.

• Photo of Fran26_
    Fran26_ Nov 4, 2021

@unmundosur esta ruta la hice ayer como tú y abajo en el río me tuve que dar la vuelta no había camino para juzcar