Valle del Baztán: Peña Plata-Pico Airagarri-Pico Mendebil desde Zugarramurdi

Photo ofValle del Baztán: Peña Plata-Pico Airagarri-Pico Mendebil desde Zugarramurdi Photo ofValle del Baztán: Peña Plata-Pico Airagarri-Pico Mendebil desde Zugarramurdi Photo ofValle del Baztán: Peña Plata-Pico Airagarri-Pico Mendebil desde Zugarramurdi

August 21, 2021
August 2021

near Zugarramurdi, Navarra (España)

El macizo de Arxuria o Peña Plata, al norte de Navarra, es un modesto cordal conformado por suaves y redondeadas colinas, elevándose discretamente ejercen frontera natural con Francia. La escasa altura de sus cumbres hace que estas pasen desapercibidas, siendo el Arxuria o Peña Plata (758 m), la cima que da nombre al mazico, su cumbre señera.
Este paraje fue el último escenario de una de las últimas derrotas de la guerra carlista (s. XIX), podemos encontrar de una forticacion militar en el pico Mendibil (617 m).
Es un paisaje idílico (si la niebla te permite disfrutarlo), con su dispersión de caseríos y un mosaico de prados y bosques. En esta excursión vamos a visitar las tres cumbres cercanas a Zugarramurdi (206 m), punto de inicio de la circular. Conocido como el pueblo de las brujas y sus akelarres, el atractivo que rodea a esta villa radica en la cantidad de historias y leyendas que surgieron a raíz del proceso inquisitorial del año 1610. Como la ruta es cortita, se pueden visitar sus cuevas y el museo que se ha instalado en el antiguo hospital, donde se guarda la memoria histórica y mostrar la vida cotidiana de estos hombres y mujeres, víctimas de una situación social trasnochada y de una ola de pánico brujeríl.

Horario total: 3,45 hr aprox
Desnivel: 700 m aprox
Hay tramos de mucho asfalto, pero hay poco tránsito de vehículos.

INICIANDO la ruta desde el Parking de Zugarramurdi, es una ruta cortita y con algo de desnivel, pero fácil. Los senderos están bien trazados, en el collado de Ibañeta se encuentra una amplia necrópolis de distintas Edades prehistóricas.

Zugarramurdi- Collado Ibañeta (512 m): 1 hr
Este tramo, saliendo del parking, pasando por el museo y posteriormente las cuevas de las Brujas, es un paseo en descenso hasta el arroyo Aratzorena, en donde nos encontramos un puente de madera, hasta aquí serían unos 10 min. A partir de aquí, ya comienza la subida, hasta el cruce por asfalto.
Ya todo por asfalto tenemos 30 min de subida continuada hasta el mirador-dolmen, se suaviza algo la pendiente, pero sigue remontado hasta que termina el asfalto y nos metemos ya por senda que se interna en un bonito bosquecillo. Ya solo nos quedarán 10 min aprox hasta el collado de Ibañeta, se tienen 2 opciones, por el sendero que cojimos nosotros o por el más evidente, cruzando un puente de madera. Los dos son correctos, van al mismo sitio, al collado de Ibañeta.

Ibañeta- Peña Plata (758 m): 45 min
Saliendo de Ibañeta y cogiendo el sendero más a la derecha, vamos subiendo y en 15 min llegamos al alto del cordal. Ya solo 30 min más para llegar a la Peña Plata, con suave ascenso, esta zona tiene que ser preciosa, pero no vimos nada a causa de la niebla.

Peña Plata- Ibañeta: 25 min
Trramo de descenso hasta Ibañeta. Desde la cima volvemos por donde hemos subido, seguiendo las marcas amarillas, hasta en collado donde retomamos el descenso. Al lado de este marcado camino en su izquierda se abre el sendero que SI debemos tomar, abandonamos el marcado en amarillo.

Ibañeta- Pico Airagarri (587 m)- Pico Mendebil (617 m): 20 min

Este tramo, seguimos en ascenso por el cordal evidente, marcado con pintura verde y blanca hasta Mendebil. En 10 min llegamos al primer pico y otros 10 min para el segundo. Entre ambos hay un colladete con un dolmen.

Mendebil-Zumarragardi:1,15 hr
Ahora ya si es todo descenso hasta el pueblo. Salimos del pico por un sendero algo vertical, aquí vienen bien los bastones, esto nos llevará unos 15 min hasta la carretera. De aquí hasta Zumarragurdi es seguir esta carretera hasta llegar, que nos llevará 1 hr aprox.

PictographIntersection Altitude 657 ft

PictographIntersection Altitude 906 ft

Dolmen y mirador

Senda. Inicio bosque

Photo ofCruce puente. Opción correcta, nosotros cogimos sendero izquierda. Los dos caminos van al mismo sitio Photo ofCruce puente. Opción correcta, nosotros cogimos sendero izquierda. Los dos caminos van al mismo sitio Photo ofCruce puente. Opción correcta, nosotros cogimos sendero izquierda. Los dos caminos van al mismo sitio

Photo ofCollado de Ibañeta (512 m) y panel informativo Photo ofCollado de Ibañeta (512 m) y panel informativo Photo ofCollado de Ibañeta (512 m) y panel informativo

Collado de Ibañeta (512 m) y panel informativo

Alto

Cima Peña Plata (758 m)

Sendero correcto

Cima Airagarri (587 m)

Menhir

Photo ofPico Mendebil (617 m) y fortificación militar Photo ofPico Mendebil (617 m) y fortificación militar Photo ofPico Mendebil (617 m) y fortificación militar

Pico Mendebil (617 m) y fortificación militar

Senda descenso

Llegada carretera

Iglesia y Plaza Zagarramurdi

• esther ibañez Aug 24, 2021

Preciosa ruta....🙌

• Photo of Marta Dihinx
    Marta Dihinx Aug 24, 2021

Si, lastima la niebla que no nos dejó ver el paisaje completo en todo su esplendor. 🤷

• Photo of WINTERS73
    WINTERS73 Mar 20, 2023

Hemos hecho la ruta hoy y con buen tiempo afortunadamente.
    Ruta espectacular, gracias por subirla.😊