Valle del Arlanza. (Hortigüela)

October 13, 2021
October 2021

near Retuerta, Castilla y León (España)

Aparcamos a la derecha junto a la carretera justo nada mas cruzar el puente después de pasar por el monasterio San Pedro de Arlanza. También hay aparcamiento mas amplio allí en el monasterio pero hay que andar por la carretera y cruzar el puente donde comienza la ruta.
Esta ruta tiene dos partes .

1- el primer tramo va hasta la buitrera la cual tiene limitado el acceso de 1 enero a 31 julio con lo que ahí damos la vuelta para no molestar a la cria de las aves. Es un sendero junto al Arlanza , donde no hay que cruzar el rio en ningun momento hasta la señal de acceso restringido por cria. Podemos disfrutar de un bosque de ribera ,Alisos ,chopos , encinas ,sabinas ,setales en primavera ,flores .
Este tramo ida y vuelta son aprox. 12km sin apenas desnivel.

2- el segundo recorrido hay que ir con gps por la cantidad de senderos y cruces de caminos.
Después de la señal de acceso limitado hay un waypoint que reza (subir a la izquierda ) y no ir como esta grabado hasta el fondo del rocoso , hacía muchos años que no iba y no lo recordaba bien y la subida sin senda y junto al cortado no es buena .
No obstante una vez enlazado con el siguiente waypoint (punto al que llegar)se llega a sendero y no hay que salir de él hasta enlazar con camino y con unas tenadas , bajar por camino ,pasar un refugio o chozo de pastores, cruzamos un arroyo y un pequeño bosque de sabinas regresando al coche por camino o por donde esta grabado que es un sendero muy poco marcado por lo que hay que llevar gps , hasta el punto de partida varios cruces y algún hito marca levemente el sendero.

Aunque se hace un pelin larga la zona merece la pena visitar y por favor respetar las aves.