VALLE DEL ARLANZA

January 10, 2012
January 2012

•   3.8 3 Reviews

near Retuerta, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 09/01/2012
Elegimos el valle del Arlanza como destino para nuestra primera ruta del año entrante, después de los excesos a los que nos sometemos en las festividades que acabamos de dejar atrás.
Dejamos el coche el el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde nuestro termómetro marca -6º de temperatura, pero el cielo azul limpio y el sol que empieza a asomar entre las peñas prometen un día expléndido.Tras unas fotos al monasterio comenzamos a caminar por la carretera hasta llegar al puente que cruza el Arlanza. Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por una senda bien marcada que nos llevará por un precioso bosque de encinas a través del término conocido como Cuevaburgos. Continuamos durante unos kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos en el cual nos desviaremos a la izquierda adentrándonos ya entre Sabinas en el valle que conduce hasta Contreras. En la siguiente bifurcación volvemos a desviarnos a la izquierda hasta llegar al arroyo de la escalada, siguiendo su curso hasta alcanzar un curioso chozo de pastores perfectamente conservado. Un poco más adelante torceremos a la derecha para ascender por el camino de valdecasa hasta alcanzar las tenadas del mismo nombre, la mayoría en ruinas. Desde lo alto de la peña podemos divisar las peñas de Carazo y el pueblo de Contreras.
Seguimos el camino marcado durante unos kilómetros hasta llegar al valle de la cueva y contemplar desde el alto de la peña la concavidad rocosa donde crian numerosas colonias de buitres leonados. Ahora iremos con cuidado pues no debemos alterar los hábitos de estas aves. Rodeamos el valle hasta alcanzar el otro lado y poder descender al mismo con mucho cuidado, pues no hay un camino marcado y el desnivel es muy fuerte. Una vez abajo, descendemos hasta llegar al arlanza y seguir el curso del rio por un sendero que nos llevará entre el sabinar y el sotobosque de la rivera hasta el puente desde donde comenzamos la ruta. Poco antes de llegar al puente vistaremos un gran espigón rocoso en cuya cima se alojan las ruinas de la ermita de San Pelayo.
LLegados al puente remontaremos la carretera hasta volver al monasterio donde daremos por concluida la jornada.

Arlanza

08-ENE-12 12:17:15

• Photo of Luiyo
    Luiyo Aug 22, 2014

Considero la ruta difícil por el descenso en el Valle de la Cueva (aunque yo lo hice en el sentido contrario, igual o peor), habría que ver si hay un paso alternativo en ese punto, porque además esas laderas son espacio protegido durante varios meses al año (diría que cuando el autor pasó lo era, pero las advertencias están abajo) por el anidamiento de Buitres.

Por lo demás, ruta asequible y pintoresca, especialmente el paso junto al Arlanza

• Photo of frajam
    frajam Aug 21, 2015

La senda que sube por el valle de la Cueva hace algunas "eses" por el lado izquierdo según el sentido de subida y se hace muy bien, tanto en subida como en bajada.
    La restricción creo que es de Enero a Julio.

• Photo of nieto76
    nieto76 Sep 26, 2015

No había estado nunca en esta parte del Valle de Arlanza y me ha sorprendido gratamente,es muy agradable de realizar en un paraje cargado de historia,yo la he realizado en sentido contario al tuyo y me parece un poco mas segura solo por la bajada que algunos compañeros mencionan,pero he variado ligeramente el recorrido llegando hasta Cuevaburgos y luego subiendo por una pequeña senda muy empinada y pedregosa,el resto de la ruta sin problemas,estando atento al GPS,ya que veces es un caos el aparecer y desaparecer los senderos.

• Photo of Jesús GR
    Jesús GR Sep 27, 2020

Hice la ruta hace una semana. El entorno es espectacular. Por lo general no tuve problemas para seguirla, pero recomiendo hacerla con GPS. Hubo un tramo donde se alegraron mucho de mi llegada los tábanos o algún insecto similar, que se le va a hacer, jajaja. La zona del Valle de la Cueva es espectacular con los buitres volando por debajo de ti. La temporada de crianza de los buitres viene indicada en algunos carteles por la zona, si vais a hacer la ruta, no la hagáis en esos meses. Sé que empieza en enero, pero no recuerdo hasta que mes se extiende. En cuanto a la bajada sí que es un tanto peligrosa, pero si se hace con tranquilidad y cuidado no pasa nada y es hasta divertida. Muchas gracias por compartir esta ruta, ha sido una experiencia fantástica.

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Sep 28, 2020

Muchas gracias por el comentario, Jesús. Es realmente una zona mágica que merece la pena recorrer con tranquilidad. Un saludo y a seguir disfrutando ,