VALLE DE VIÑALES Y PALMARITO

July 30, 2019
July 2019

near Viñales, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Ruta circular por el corazón del valle de Viñales, para bordear el mogote del Valle y adentrase por el recóndito valle del Palmarito, uno de los parajes más fascinantes de Cuba. Con salida y llegada en el pueblo de Viñales.

Se trata de una caminata de enorme interés paisajístico y geológico, pues nos embosca en un entorno de belleza singular declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 (y Parque Nacional desde 1979). El recorrido es una maravilla: mogotes, fincas de tabaco, secaderos, cabañas, arroyos, guajiros que aran la tierra con sus bueyes, jinetes que cabalgan los caminos... Y visita a dos cuevas: la de la Vaca (bandera 4 del mapa), que permite transitar subterraneamente del valle de Viñales al del Palmarito, y la del Palmarito (bandera 14), cuyo recorrido de 250 metros requiere guía [suele haber algún lugareño en sus inmediaciones que se ofrece a cambio de unos pesos convertibles (CUC)] y está horadada por un río que ofrece la posibilidad de bañarse en la entrada y final, donde el agua se amansa en una piscina chocolatosa. También se llega al Mural de la Prehistoria, un gigantesco lienzo pintado en 1961 por Leovigildio González Morillo, discípulo del artista mexicano Diego Rivera, en vivos colores sobre la escarpada pared este del mogote Pita.

Itinerario realizado en verano: imprescindible salir muy pronto (no más tarde de las 7.00 am, para evitar el sol ardiente del mediodía) y llevar agua para hidratarse, aunque se pasa por dos puntos de abastecimiento: café Corazón del Valle (bandera 9; en un enclave soberbio y con vistas estupendas) y la cafetería del Mural de la Prehistoria (bandera 24, más banal).

Saliendo pronto se evitará también encontrarse con los grupetes de turistas que hacen parte del recorrido a caballo. Quien prefiera acortar la caminata puede hacer un ida y vuelta hasta la cueva de Palmarito, donde se concentran los principales puntos de interés de esta andada.

PictographMonument Altitude 409 ft

PictographTree Altitude 467 ft

8. Ceiba

PictographProvisioning Altitude 379 ft
Photo of9. Cafetería Corazón del Valle (1.10 h) Photo of9. Cafetería Corazón del Valle (1.10 h) Photo of9. Cafetería Corazón del Valle (1.10 h)

9. Cafetería Corazón del Valle (1.10 h)

PictographIntersection Altitude 398 ft

PictographIntersection Altitude 326 ft

13. Derecha

PictographCave Altitude 407 ft

14 Cueva del Palmarito (2.20 h)

PictographBridge Altitude 407 ft

PictographDoor Altitude 293 ft

21. Valla

PictographIntersection Altitude 296 ft
Photo of22. Derecha (y luego izquierda de la derecha) Photo of22. Derecha (y luego izquierda de la derecha) Photo of22. Derecha (y luego izquierda de la derecha)

22. Derecha (y luego izquierda de la derecha)

PictographProvisioning Altitude 402 ft

23. Café Nostalgia (cerrado)

Photo of24. Mural de la Prehistoria (4.30 h) Photo of24. Mural de la Prehistoria (4.30 h) Photo of24. Mural de la Prehistoria (4.30 h)

24. Mural de la Prehistoria (4.30 h)