Valle de Tena a Canfranc por Escarra y la canal de Izas

Photo ofValle de Tena a Canfranc por Escarra y la canal de Izas Photo ofValle de Tena a Canfranc por Escarra y la canal de Izas Photo ofValle de Tena a Canfranc por Escarra y la canal de Izas

August 10, 2021
August 2021

near Formigal, Aragón (España)

Salimos de Formigal en coche para acceder al fondo Del Valle de Escarra por la Partacua rodeando el Ibon de las Paules o de Tramacastilla hasta el final de una pista ganadera . No está permitido acceder a particulares desde el Ibon por lo que contratamos un taxi que igualmente nos recogerá en Canfranc. Servicio magnífico y precio muy asequible si se contrata para 7-8 personas. Iniciamos el ascenso por la parte derecha del paredón por el que desagua el Ibon de la Sierra . Rodeamos por zona no señalizada por sendas de vaca hasta llegar al Ibon de la Sierra que dejamos a nuestra izquierda. Tendremos a la vista una estación metereologica y un refugio libre , de emergencia, de color blanco.Pasamos por el y seguimos la ascensión, fuerte por la inclinación , siguiendo unos postes hasta acceder al collado situado entre el pico tres Huegas y el Pico Porrón. Preciosa vista de todo el Valle de Tena ,lnfiernos, Telera, ,Tendeñera, Balaitus…..y de la canal de Izas con Candanchu al fondo. Decidimos bajar hacia la derecha por debajo de la pista de esquí de Lanuza siendo visible la nueva Telesilla. No hay senda ni marcas simplemente orientarse hacia el barranco de las negras por su margen izquierda. Dejamos Punta EScarra y la pala de Ip a nuestra izquierda , una maravilla. Tan apenas hay señalizaciones pero podéis seguir el track sin problemas .Accederemos a la cabaña de pastores cerca de la cascada de las Negras y seguiremos ya por senda marcada hasta la pista que accede a Col de Ladrones y de allí a Canfranc estación. La parte final es algo pendiente e irregular pero accesible sin problemas. Paseo largo pero con vistas maravillosas. Recomendamos visitar la estación internacional de Canfranc recién restaurada y comer en el pueblo para recuperar energía. La vuelta nos recoge el mismo taxi y a Formigal.