Valle de Puça 2: Entre pinadas, cerezos y la Casa Castalla

Photo ofValle de Puça 2: Entre pinadas, cerezos y la Casa Castalla Photo ofValle de Puça 2: Entre pinadas, cerezos y la Casa Castalla Photo ofValle de Puça 2: Entre pinadas, cerezos y la Casa Castalla

May 28, 2019

near Pusa, Valencia (España)

El recorrido comienza en el Molino de la Reja, donde se puede aparcar el coche en el pequeño aparcamiento del restaurante. Una vez comenzada la marcha, esta continua por una pista hasta alcanzar las Casas de la Loma Alta y Baja.
Este recorrido sigue hasta llegar a las cercanías del Rancho Grande, dejándola a la izquierda, mientras se continua por el camino del esquinal hasta llegar a un recodo desde donde se gira a la izquierda para subir por un sendero apenas perceptible que continua hasta la Casa del Barril (ruinas).
Una vez llegada la ruta allí, esta sale cerca del comienzo de la senda de la Cuesta de Les Fermoses, la cual se deja a la izquierda para continuar a la casa del Bubo (en ruinas), y por un terreno sin dificultades, en las que destaca la visión de la cara norte del Cid, llegando a la Casa Castalla (su nombre es Villa Dolores), una impresionante casa de campo en un entorno rodeado por la Sierra de Castalla y la Sierra del Fraile.
La vuelta se realiza por la Casa del Pí, rodeados de cerezos (su época de recogida es el mes de Junio). Una vez en la zona del Esquinal de Manel, se gira a la izquierda para, por un entorno arbolado de pinos, salir a la rambla que procede del Esquinal.
El último tramo destaca, tras varios episodios de lluvias, por su recorrido bastante dificultoso por las piedras. En él destaca la mina de Puça, un antiguo nacimiento de agua que últimamente brota con fuerza debido a las ultimas precipitaciones.
El final de la ruta es el mismo punto de salida.

RECOMENDACIONES:
-Llevad agua. En la salida hay una fuente de agua se puede beber (proviene de la mina)
-La rambla esta llena ahora de piedras. Usad calzado adecuado
-En la ruta hay zonas con amplias panorámicas. Disfrutad de las vistas.
-La basura, mejor embolsada y depositada en contenedores.

PictographCar park Altitude 1,929 ft

Mina de Puça

• Photo of sienasaika
    sienasaika Apr 3, 2021

La ruta ha estado bien, salvo por un trozo que te lleva campo a través y no sabes por dónde te va a llevar y por donde poder bajar.

• Photo of disfrutanatura12@.com
    disfrutanatura12@.com Nov 7, 2021

Si. Ya recuerdo el recorrido. Te recomiendo que, en caso de duda, vayas a lo seguro. Es mejor, salvo que quieras tener lo que llamo "momento Quatermain" -el de las minas- y hacer de explorador. Eso si, el problema que tiene es el que comentas, el ¿donde rayos estoy?, ¿ES UNA SENDA? No hay que mortificarse por eso, si hay problemas y la ruta es solo un sendero de cabras, elige la opcion de la seguridad. Daras algo mas de vuelta en algunos sitios, pero es una seguridad en cuanto a forma fisica, si tienes un horario establecido, etc. Buena ruta