Valle de Panazal desde Villafeliz de Babia

Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia Photo ofValle de Panazal desde Villafeliz de Babia

2024
May 13, 2019
April 2019

•   4.7 1 review

near Villafeliz, Castilla y León (España)

Esta ruta lineal tiene como inicio y fin la localidad de Villafeliz de Babia, en la comarca del mismo nombre. Desde allí iniciamos el ascenso hacia el Este cogiendo una pista que avanza paralela al arroyo de la Loba unos metros por éncima de él. En este arroyo desemboca el río del Puerto, que no abandonaremos hasta el final de la ruta avanzando después por senda. En algunos puntos para salvar desniveles algo más abruptos el río forma pequeños saltos de agua visibles desde el camino o sus proximidades.

Llaman la atención en algunas zonas donde el valle se abre, los meandros que forma el río así como las paredes rocosas que lo delimitan. En estos espacios más abiertos encontramos bastante ganado pastando, mayormente caballos.

En uno de estos pastizales damos la vuelta para regresar al pueblo por donde hemos venido, no sin antes subir al Collado de Campolamoso para disfrutar de las vistas son el macizo de las Ubiñas hacia el noroeste y de Las Conforgadas y el pico de Campolamoso hacia el noreste.

La ruta es muy asequible, fácil de caminar, por terreno cómodo y pendientes suaves en un entorno espectacular.