Valle de Ordiso desde el Puente de San Nicolás Bujaruelo.

Photo ofValle de Ordiso desde el Puente de San Nicolás Bujaruelo. Photo ofValle de Ordiso desde el Puente de San Nicolás Bujaruelo. Photo ofValle de Ordiso desde el Puente de San Nicolás Bujaruelo.

July 28, 2022
July 2022

near Torla, Aragón (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde el Valle de Bujaruelo. Aparcaremos el coche en el parking junto al camping y nos dirigiremos hacia el Puente de San Nicolás, sin cruzar el puente cogeremos la pista hacia la izquierda para seguir por la orilla derecha del rio Ara hasta la fuente de Femalla y la bifurcación Valle Otal / Valle Ordiso.
Tomaremos hacia la derecha (valle de Ordiso) por pista cómoda y en constante subida hasta encontrarnos el refugio de pastores del Vado.
Al llegar al refugio cogeremos una senda que se dirige a la derecha con subida corta pero exigente para seguir siempre ascendiendo hasta la entrada del Valle. (Al pasar por un barranco hay una pasarela por donde pasa el ganado, veréis unas señales que dicen que el ganado tiene preferencia y hay que respetarla ya que si no el ganado puede despeñarse al fondo del barranco.
En la entrada del Valle veremos el refugio libre de Labaza con capacidad para 10 personas. Encima del refugio veremos el Macizo de Vignemala y la cascada que baja de ella. Más adelante se encuentra el nacimiento del rio Ara en la Falda Sur de Vignemale.
El descenso lo realizaremos por la misma ruta, para al final descender por la orilla izquierda del rio Ara hasta el puente de San Nicolás cruzarlo y llegar al parking.

Bifurcación Valle Otal - Ordiso 1.370 m

Iniciamos la ruta en Bujaruelo a la entrada del puente de San Nicolás. Antes de cruzar el puente cogeremos a la izquierda por una pista de montaña hasta llegar a la fuente de Femalla donde esta la bifurcación para ir al Valle de Otal y Valle Ordiso. Cogemos la pista que se dirige a la derecha para iniciar una subida constante que nos llevara hasta el refugio de pastores el Vado.

Cabaña de pastores a 1.592 m

Al llegar a la cabaña de Vado cogeremos una senda ascendente a mano derecha. (siguiendo a la izquierda iríamos al Valle de Otal). Seguiremos siempre en ascenso hasta la entrada del Valle de Ordeso

PictographWaterfall Altitude 4,828 ft

Cascada en la ruta 1.471 m

Antes de llegar a la cabaña de pastores de el Vado pasaremos por una cascada.

PictographWilderness hut Altitude 5,937 ft
Photo ofRefugio y cascada al final del valle 1.810 m Photo ofRefugio y cascada al final del valle 1.810 m Photo ofRefugio y cascada al final del valle 1.810 m

Refugio y cascada al final del valle 1.810 m

Al final del Valle encontraremos un refugio libre con capacidad para 10 personas. Seguiremos un poco más adelante para ver la cascada que baja desde el Vignemale. El descenso lo realizaremos siguiendo la misma ruta que el ascenso, al final descenderemos por la orilla izquierda del rio Ara hasta el puente de San Nicolás cruzarlo y llegar al parking.