Photo ofValle de Mena (Las Merindades) Castro Grande por túnel de la complacerá y bajando por alto del portillo y portillo del polvero Photo ofValle de Mena (Las Merindades) Castro Grande por túnel de la complacerá y bajando por alto del portillo y portillo del polvero Photo ofValle de Mena (Las Merindades) Castro Grande por túnel de la complacerá y bajando por alto del portillo y portillo del polvero

May 11, 2024
May 2024

near Covides, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Covides pasando por:
- Torre De Ovilla De Mena (0.5 km)
- Pico del Fraile (7.0 km)
- Alto del Portillo (9.5 km)
- Portillo del Polvero (10.7 km)
- Peña de la Complacera (11.4 km)
- Fuente De Camino (15.4 km)
El Valle de Mena es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades y partido judicial de Villarcayo.
Limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el cántabro Valle de Soba. Valle de Mena es el municipio más septentrional de la Provincia de Burgos y el más cercano a la costa de toda Castilla y León. Desde el extremo norte del término municipal hasta el litoral cántabro en línea recta solo hay 18 kilómetros. En el punto más noroccidental se encuentra el monte Zalama (1341 m). El Valle de Mena es una depresión con bordes claramente delimitados y se caracteriza desde un punto de vista geológico por presentar grandes espesores de sedimentos, suavemente plegados e intruidos por diapiros salinos.
Municipio de gran riqueza monumental y belleza natural, con los Bosques del Valle de Mena declarados Lugar de Importancia Comunitaria, está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 126 núcleos de población, de entre los cuales Villasana de Mena se alza como capital del municipio. Aunque pertenece a la comarca de Merindades este valle se encuentra en la vertiente norte de la cordillera Cantábrica, atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por los Montes de Ordunte que dan nombre al pantano que en ella se encuentra, embalse de Ordunte. Se trata de un territorio montañoso típicamente septentrional, poblado de robles, surcado por ríos y arroyos y «cuajado de iglesias románicas, casas con balconadas y torres señoriales.
Hoy vamos al Castro Grande .
En las cercanías de Villasana de Mena tomamos el desvío hacia Covides y de allí, siguiendo una estrecha carretera, nos dirigimos a la aldea de Cilieza, donde dejamos el vehículo y comenzamos el pateo.
Saliendo de Cilieza con los Montes de la Peña a nuestra derecha. Sobre nuestras cabezas distinguimos las antenas ubicadas en la cima del Castro Grande y un poco por debajo de esta, el vecino Diente del Ahorcado.
Tomamos un sendero que casi sin perdida nos lleva al túnel de la complacerá .Llegamos sin dificultad.66 metros de agujero excavado a pico y pala en la dura caliza para facilitar el cruce a las caballerías que acarreaban el carbón desde el valle de Losa al contiguo Valle de Mena.Hoy en día paso de animales.Estamos en la vertiente sur del cordal y para dirigirnos al castro Grande tenemos
Que continuar por la ancha pista que utilizan los vehículos de mantenimiento para llegar a las antenas de la cima,un pelín aburrido pero fácil y sin perdida.
Llegamos a la cima .Si logramos abstraernos de la presencia de las antenas y demás elementos "extraños" que se ubican en la cima y miramos hacia el lado contrario, la verdad que este monte tiene unas vistas de la leche.Sierra salvada fondo.Delante tenemos el llamado Diente del Ahorcado, una aguja de unos 40 metros de altura, escenario de una de las primeras escaladas del montañismo vasco, allá por el año 1924.
Volvemos por la pista aburrida hasta la salida del túnel complacera .Pasamos una verja y vamos por un sendero a la derecha que nos llevará hasta el alto del portillo .Hay un momento que el sendero no está marcado y tenemos que pasar por hierba matojos pero enseguida recuperamos sendero .En el alto del portillo enseguida llegamos y pasamos el portillo del polvero ,me recuerda paso de Aitxuri.Llega un tormenton así que nos damos prisa en bajar .Después del portillo del polvero tomaremos un sendero bien marcado que nos llevará al inicio ruta .Iremos bajando en zig zag a través de un bosque .y llegaremos de nuevo inicio pista .

Ruta bonita buenas vistas ,empezamos con un día de verano y nos ha pillado un tormenton ...