VALLE DE MARCADAU - CIRCUITO DE LOS LAGOS

Photo ofVALLE DE MARCADAU - CIRCUITO DE LOS LAGOS Photo ofVALLE DE MARCADAU - CIRCUITO DE LOS LAGOS Photo ofVALLE DE MARCADAU - CIRCUITO DE LOS LAGOS

2025
September 19, 2012
September 2012

•   4.7 2 Reviews

near Cauterets, Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 03/09/2012
Hoy nos desplazamos hasta Cauterets para recorrer el valle de Marcadau y subir a los lagos de Embarrat, Pourtet y Nère. Los recuerdos se agolpan con emoción cuando dejamos el coche en el parking de Pont d'Espagne, tal como lo hicimos hace una año en nuestra visita al lago de Gaube y el refugio de Les Oulettes, bajo el Vignemale. Esta vez nos adentramos en el hermoso valle de Marcadau tomando el camino que recorre la parte derecha del río del mismo nombre en un suave ascenso. Tras una hora de bucólico paseo tomamos el desvío que indica hacia la derecha la ruta de los lagos, comenzando un serio ascenso por un camino boscoso que zigzaguea entre los rayos de sol que luchan por hacerse paso entre los árboles. Tras una larga subida abandonamos el bosque y contemplamos a nuestra espalda la bella panorámica del valle que dejamos atrás. Seguimos ascendiendo hasta un collado que nos dará paso al primero de los lagos de Embarrat, enclavado en un bellísimo paraje montañoso fuera de los circuitos habituales de los senderistas que prefieren el facil paseo por el Marcadau.
Tras disfrutar unos momentos del ensordecedor silencio y la calma de la soledad que aquí se respira, continuamos ascendiendo para alcanzar inmediatamente el segundo lago, más pequeño pero de análoga belleza. Seguimos avanzando hasta llegar a los Laquettes de Pourtet que sirven de avanzadilla del hermano mayor que se encuentra algo más arriba, tras subir el empinado collado que nos hará sudar un poco más. Ya en lo alto, el lac de Pourtet se halla bajo el pic d'Arrouy, en un enclave pirenaico privilegiado donde las montañas sirven de marco incomparable para esta postal lacustre.
Tras un breve receso comenzamos a bordear el lago por la izquierda para descender rápidamente hacia el último de los lagos de la jornada, el Nère. Seguimos perdiendo altura en un fuerte descenso hacia el valle que nos deja las rodillas un poco cargadas, hasta llegar al refugio Wallon, donde nos zampamos un cofit de canard avec pommes de terre superbe.
Tras suculento festín, reanudamos el trayecto descendiendo el valle de Marcadau hasta alcanzar el punto en que nos desviamos hacia los lagos, y seguimos valle abajo desandando los kilómetros que nos quedan esta vez por la otra orilla del río, hasta la impresionante cascada del Pont d'Espagne, punto donde confluyen los ríos Gaube y Marcadou, formando uno de los espectáculos más emblemáticos y visitados de los Pirineos franceses.
Finalizamos la ruta volviendo al parking, algo cansados debido a la longitud de la misma y a los días acumulados. Mañana nos espera una jornada de descanso que recibiremos con gran placer.

03-SEP-12 9:57:39

008 Valle de Marcadau

Gave Du Marcadau

• lydia arquero Sep 25, 2018

Una ruta, absolutamente maravillosa. Cada nuevo lago mas increíble y mágico.

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Sep 25, 2018

Estoy de acuerdo contigo, Lydia. Una auténtica gozada

• Photo of andozg
    andozg Aug 26, 2019

Bonita ruta. Gracias por compartirla.