Valle de Lutour - La Fruitiere - Refugio y Lac d'Estom (y vuelta)

Photo ofValle de Lutour - La Fruitiere - Refugio y Lac d'Estom (y vuelta) Photo ofValle de Lutour - La Fruitiere - Refugio y Lac d'Estom (y vuelta) Photo ofValle de Lutour - La Fruitiere - Refugio y Lac d'Estom (y vuelta)

September 14, 2018
September 2018

•   4.7 2 Reviews

near Cauterets, Occitanie (France)

Recorrido por el idílico valle de Lutour hasta el refugioy Lac d'Estom. Un lugar de autentica postal.
Desde Cauterets nos dirigimos por carretera hacia el Pont d'Espagne, pero a mitad del recorrido nos desviamos hacia la izquierda por un ramal asfaltado que sube hasta el restaurante u Hotellerie de La Fruitiere. Allí hay un aparcamiento libre bastante grande donde dejamos el coche.
Ya estamos al lado del arroyo o Gave de Lutour, y el camino parte desde allí mismo siguiendo todo el arroyo hasta llegar al lago. Es muy sencillo y únicamente hay que ir subiendo poco a poco según vamos andando.
Estamos en un típico y precioso valle glaciar, y al fondo se comienza a apreciar uno de los picos que cierra el circo, el Pic de Labas, casi un 3000, que aparece imponente presidiéndolo todo.
Después de unos kilómetros y de cambiar de orilla a través de un puente hacia la mitad del recorrido, llegamos a un lugar espectacular, el Lac d'Estom, maravilloso lago de aguas azules y transparentes cuya orilla opuesta queda cerrada por un imponente macizo coronado por dos picos casi gemelos, el Labas y el Pic de la Sède, un poquito más alto que aquél.
El lugar es de lo más bonito que pueda uno imaginarse y nos sentamos en una formación rocosa que sobresale unos metros por encima del lago para extasiarnos con la panorámica. El refugio d'Estom está a nuestra izquierda.
Después de estar así un buen rato, decidimos dar la vuelta al lago, pues es factible y sencillo. y nos vamos por la orilla de la izquierda.
El único problema de dar esta vuelta consiste en cruzar el arroyo que desemboca en el lago debajo del macizo. Nos costó un poco y aprovechamos ciertos troncos que ha debido echar la gente al agua para facilitar el paso, pero en primavera o invierno debe ser bastante complicado pasar al otro lado.
Volvimos a las inmediaciones del refugio, comimos algo contemplando de nuevo la grandiosa vista, y regresamos por donde habíamos venido.
Precioso. ¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 09/01/2018 09:27
Hora Fin: 09/01/2018 15:19
Distancia recorrida: 12,4 km (05:51)
Tiempo en movimiento: 03:07

Gracias por la información

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Jul 21, 2019

Muchas gracias por el comentario. Saludos.

• Photo of Bordala
    Bordala Jul 12, 2023

Muy bonita sencilla y bien dicumentada👏👏

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Jul 12, 2023

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.