Photo ofValle de Lifa - Torre de Lifa - Puerto del Lirio - Puerto del Pinsapo ( 23-11-2018 ) Photo ofValle de Lifa - Torre de Lifa - Puerto del Lirio - Puerto del Pinsapo ( 23-11-2018 ) Photo ofValle de Lifa - Torre de Lifa - Puerto del Lirio - Puerto del Pinsapo ( 23-11-2018 )

2018
November 24, 2018
November 2018

•   4.4 6 Reviews

near Burgo, Andalucía (España)

Ruta en la Sierra de las Nieves ( Málaga ), siendo el protagonista el arbusto del Cornicabra, siendo un recorrido catalogado de especial belleza en la estación del Otoño, transcurre parte por el valle de Lifa donde nos desviaremos de la GR-243 para subir a la torre de Lifa, teniendo unas vistas impresionante al valle con una explosión de distintos tonalidades, continuaremos para bajar para pasar el arroyo de la Higuera descalzandonos, ya que estos días ha llovido bastante, pasaremos una alambrada que se encontraba en mal estado, nos queda una fuerte subida hasta los Riscos del Lirio, siendo las panorámicas a diferentes sierras y barrancos, tendremos vistas a Carramolo del Queso, Sierra Blanquilla, Peñón de Ronda..... pasaremos por el puerto del Pinsapo, fotografiandonos con el, por la cresta llegaremos al cortijo de la Buena Vista por un bosque de pinos para pasar el arroyo de la Higuera sin descalzarnos ya que teníamos otros zapatos en el coche.
Es un recorrido poco transitado, no de domingueros, con rasgos de montaña, no recomendado en días calurosos, valorar luz solar.
Remarcar que es necesario pedir permiso a los dueños de las fincas privadas.

ALAMBRADA ROTA

DESVIO

PUERTA

RÍO TURÓN

VIO

• Photo of Tomillero
    Tomillero Dec 25, 2018

Magnífica ruta montañera. Tras el punto alambrada rota tuve momentos de indecisión por no saber qué iba a encontrar al otro lado del peñón. Seguí más hacia el norte y encontré camino relativamente sencillo. Cierto, sin querer ser pretencioso, debes tener cierto nivel si quieres hacerla. Me encantó.

La catalogo difícil por el paso que hay tras el waypoint alambrada rota. El resto, estupenda y llevadera ruta montañera.

REYJE Dec 27, 2018

Hola Tomillero, fue una ruta con un poco de aventura controlada, tan solo llevaba un track que dibuje por mi sobre el mapa, gracias por tu comentario y tu valoración. Saludos

isabel mena cozar Nov 10, 2019

Espectacular , muchas gracias

REYJE Nov 13, 2019

Gracias por tu comentario y valoración isabel mena cozar, saludos.

isabel mena cozar Nov 13, 2019

Un placer.

• JuanCarlos Tierra Nov 29, 2019

Realizada con un grupo de Málaga.
    Cerca de Torre Lifa se acercó a nosotros quien dijo ser dueño del cortijo. Visiblemente enfadado, nos dijo que debíamos irnos para no volver. Que no teníamos derecho, ni permiso, para andar por allí, que espantábamos al ganado.
    Por otra parte, el paraje es espectacular.

isabel mena cozar Nov 29, 2019

Hola, pues nos vio nos saludo, no dijo nada , no sabia que estaba tan complicado, habia un grupito por alli.
    Sii, espectacular, este finde pasado han ido amigos y se volvieron porque habia cazeria .

REYJE Dec 1, 2019

Hola, JuanCarlos Tierra, siento que os pasara eso que dices, del desvió de la Gr, es de suponer que sera privado, nosotros nos encontramos un lugareño y no dijo nada ( solo nos dimos un saludo ) , sabes que estos sitios ademas de ser cautos también es suerte.

Hola isabel mena cozar, tal vez seria conveniente informarnos en la asociación de cazadores del Burgo o Yunquera los días de cacería para ir con mas seguridad.
    PD. Alozaina Tfno.659257947

isabel mena cozar Dec 1, 2019

Hola, pues si , para la proxima llamo antes , muchas gracias

• Photo of W4ND3R3R
    W4ND3R3R Jan 13, 2020

Buena ruta con unos paisajes espectaculares. Utilicé este track para componer una ruta más larga en Basecamp. Dos cuestiones para que la gente las tenga en cuenta: la primera es que a partir de la torre de Lifa hay que ir mirando continuamente el GPS por que se transita campo a través o como mucho por veredas de ganado, lo positivo es que como el terreno es despejado aunque nos desviemos del track podemos corregir el rumbo sin problemas. La otra cuestión es que en época lluviosa algunos cauces pueden llevar mucha agua y habría que descalzarse para cruzarlos.

REYJE Jan 13, 2020

Hola W4ND3R3R, me alegra que te gustase, yo la considero un rutón en general, pero si la podemos realizar en Otoño, seria lo máximo, por su colorido. Gracias por tu comentario y valoración.

• matxaka69 Oct 23, 2020

La vuelta de la torre es compleja al ir campo a través. Pero al estar poco transitada vimos jabalíes y cabras montesas.
    Tuvimos que abrir una valla cerrada con cuerda para salir del vallado de la torre.
    Y en la para salir del segundo vallado hay un paso junto a un chaparro a la izquierda, en la parte que mira a la torre. El agujero de la valla se ha reparado y mejor se salir arrastras por debajo de la valla.
    Saludos

REYJE Oct 25, 2020

Hola matxaka69, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Dec 10, 2021

Ayer 4 personas intentamos realizar esta ruta y hasta llegar a la torre, perfecto, sin problemas. Después todo es un vallado continuo y aconsejo retroceder por el mismo camino por donde habíamos venido, todo lo contrario es una barbaridad, correr riesgos tontos y gastar muchas energías. Gracias por compartir.

REYJE Dec 10, 2021

Hola manolo t.c, cuando lo hicimos nosotros fue sin problemas, con la exención de la valla rota que había que pasar por debajo, por lo demás fue estupenda como comento en el blog. Gracias por tu comentario y valoración.