Valle de Lecrín y Castillo de Lojuela. Circular (Granada)

Photo ofValle de Lecrín y Castillo de Lojuela. Circular (Granada) Photo ofValle de Lecrín y Castillo de Lojuela. Circular (Granada) Photo ofValle de Lecrín y Castillo de Lojuela. Circular (Granada)

4 hours
2010
March 8, 2021
March 2021

near Melejís, Andalucía (España)

Melegís- Castillo de Lojuela-Murchas- Lecrín - Chite- embalse Béznar- Melegís.

Es un paseo por pueblos del valle de Lecrín , viendo sus paratas de naranjos, limones, almendros, olivos y pequeños huertos.... la ruta salvo un pequeño tramo de sendero va por carril hormigonado y carretera.

Salimos desde Melegís hacia el río Dúrcal, desde el que ascenderemos al castillo de Lojuela. Difícil seguir el track que llevamos de fjcuadradof, hay mucha vegetación y el sendero se ha perdido. El track sube a una acequia, nosotros subimos a una acequia mas alta con cañaverales, que posteriormente se une al anterior mediante un carril, luego continuaremos por este carril hacia el Castillo. La fortificación consta de un recinto amurallado y una gran Torre situada en la parte más elevada del cerro, es de planta poligonal y de época Emiral S.XI. Pierdo la Señal Gps, para seguir la ruta, por lo que hay que volver al carril y desde allí por la pista hacia derecha hasta Murchas, donde vuelvo a recuperar la señal y el track.

Atravesamos el pueblo de Murchas pasando por su Iglesia de San Juan Bautista y viendo después desde un mirador la Ermita del Santo Cristo de Talará.

Ascendemos por el rio Torrente hacia Lecrín y después por Chite pasando por su Iglesia de la Inmaculada Concepción S. XVI.

Después descendemos hacia el embalse de Béznar por la que nos dirigimos por su orillas por camino paralelo al embalse, pasando por los Baños de Melegís. Subimos después hasta el pueblo de Melegís y damos por finalizada la ruta.

Hacemos parte de la Ruta del Azahar (SL-A 214): Melegís, Rio Dúrcal, cortijo "Casa Juan de Dios" Castillo de Lojuela, Murchas , Rambla rio Torrente, Lecrín, Chite, Embalse de Béznar, Melegís.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.

Fuente

Castillo de Lojuela

izquierda

Subida complicada

volvimos atras...no veiamos bien la vereda..subimos por aquí.......hay dos acequias cogiendo la 1º va bien...nosotros cogimos la 2º

2º acequia-carril

aqui se une el carril con la 2º acequia

Derecha, por carril

Derecha Sendero

Perdi señal Gps hay que volver aquí y seguir hacia Murchas por carril es fácil. En Murchas recupero la señal

PictographRuins Altitude 1,919 ft

Ruinas, atención descripción

Hay que volver atrás hasta el carril....ha dado un recto el gps, seguir hasta Muchas....es fácil por el carril.